MEF: “Las microfinanzan han tenido un crecimiento sorprendente en últimos 10 años”

11:00 19 Septiembre, 2019

El Viceministro de Economía del MEF, Michel Canta Terreros, destacó  la relación positiva entre el acceso al sistema financiero y el crecimiento per cápita del país. “Hemos pasado de un 18% de personas adultas bancarizadas a un 40% (en relación al total de la población) con cuenta bancaria y todavía hay un camino por recorrer si nos comparamos con otros países de la región”, dijo en el marco del XII Congreso Internacional de Microfinanzas, que se viene realizando en la ciudad de Ica, organizado por la FEPCMAC y Caja Ica.

El viceministro subrayó que el sector microfinanciero ha sido uno de los mas importantes en el país, con un avance sorprendente independiente de la región o vehículo de intermediación financiera. “Hemos crecido en 4 veces entre el 2007 y el 2018. Las microfinancieras han tenido un crecimiento sorprendente en los últimos 10 años, pasando de niveles de 200 puntos de atención a entre mil y 5 mil puntos de atención, lo que  hace más accesible el obtener un crédito o acceder al sistema financiero”.

Agregó que  el sistema microfinanciero juega un rol importante, para la inclusión de los peruanos, observándose que aquellas regiones en las que hay un mayor acceso al crédito, también se da un mayor crecimiento del PBI, como en las regiones de Arequipa, Cusco, Piura y La Libertad.

Perspectivas de crecimiento económico

El viceministro Canta explicó que se han tenido factores externos que han afectado el crecimiento económico del país, como la guerra comercial y de monedas, la incertidumbre política, como por ejemplo, el brexit, la desaceleración abrupta de China, el deterioro de las condiciones financieras globales.

“Esto se ha traducido a nivel local, por tanto, en el primer semestre, del año, nuestra economía creció en 1.7% en PBI por la caída del PBI primario (minería, pesca, actividades asociadas a la minería) aun cuando el no primario creció a tasas constantes y positivas del 3%”.

Agregó que pese a este contexto desfavorable, la economía crecerá a una tasa del 3%, con lo cual, continuará siendo una de las mejores economías, a nivel regional, en crecimiento económico. “El camino de recuperación debe solventarse con el crecimiento en la inversión privada no solo en las grandes obras sino de todos los peruanos que hacemos empresa y allí las entidades financieras tienen un rol importante”.

El viceministro de economía comentó que la inversión publica debe acompañar este crecimiento, además de las políticas públicas. En ese sentido, refirió que en agosto la inversión creció en 19,7%. “Desde el gobierno hemos dado medidas para fortalecer la inversión pública en los gobiernos subnacionales, a quienes se les aumentó el presupuesto, el adelanto del canon y la asistencia técnica en la ejecución de proyectos públicos que tienen en sus carteras de inversión”.

Comparte en:

Vea también