MEF: Estrategia para inclusión financiera estará lista en el verano del 2015

16:10 11 Septiembre, 2014

El objetivo fundamental de la política de inclusión financiera, del Gobierno, es lograr mercados financieros transparentes y eficientes, con instituciones sólidas que faciliten el financiamiento y la inversión. Para llevar a cabo este objetivo y diseñar una estrategia en este sentido, hace dos años se formó la Comisión Multisectorial de Inclusión Financiera que está integrada por el MEF (que la preside), SBS, MIDIS, BCR y el Banco de la Nación.

Para conocer un poco más sobre este tema, Gan@Más conversó con Oscar Graham, Director General de los Mercados Financieros del MEF y Presidente de la Comisión Multisectorial de Inclusión Financiera, luego de la exposición que realizó hoy sobre los “Criterios para el Diseño de una Estrategia de Inclusión Financiera”, en el marco del ciclo de conferencias de actualización financiera que organiza el CEFI de Asbanc.

Según la hoja de ruta de la Comisión Multisectorial, ¿Para cuándo está previsto culminar con la estrategia de la Política Nacional de Inclusión Financiera?

En el primer trimestre del 2015 ya deberíamos tener cerrada lo que es la estrategia nacional de inclusión financiera, y la comisión seguirá trabajando. La estrategia comprende las acciones concretas que se realizarán, los grupos temáticos y los indicadores que nos ayudarán a medir el trabajo. El plazo también dependerá de los consensos que se pueda lograr con los otros actores.

Se está avanzando en definir las metas que se quiere lograr…

La SBS ha estado trabajando de manera bastante activa en el tema de las estadísticas, además hay estadísticas a nivel internacional para hacer la línea de base. Si no hay indicadores es difícil saber cuánto creció ni cómo se mejoró un servicio. La SBS ha trabajado una batería de indicadores financieros, que están publicados, pero eso es solo en los indicadores, ahora se está trabajando en el diagnóstico para ver cómo podemos mejorar y hacia dónde vamos. Se trata de fijarse metas que sean retadoras pero realistas.

El tema de la inclusión financiera va más allá de tener una cuenta de ahorros o crédito, ¿Cree que en el mercado hay productos adecuados para tener una mayor inclusión?

En los últimos años ha habido avances importantes, inclusive regulatoriamente hay algunos productos que ya están, como la cuenta básica, que la abres con el DNI, con un monto máximo de 2 mil soles y el mantenimiento es gratuito.

Este tipo de cuentas ¿son usadas por la gente?

Se creó ese producto pero la preguntas es cuántas cuentas básicas se han abierto en el país. No creo que sean muchas porque desde el punto de vista del negocio de los bancos, o las entidades financieras, por allí no ganan, el círculo se cierra cuando las entidades dan acceso al crédito a las personas.

Pero muchas entidades siguen prestando a los mismos clientes.

Así es, algunas entidades se están concentrando en darle más servicios financieros a aquellos que ya los tienen y allí comienza el tema del sobreendeudamiento.

Algunos analistas hablan que ya hay un sobreendeudamiento  de muchas personas, ¿piensa lo mismo?

En las cifras que son públicas se puede observar un incremento de la morosidad que en parte está vinculada al ciclo económico. Se debe evitar que la oferta de créditos se concentre en un grupo que ya tiene acceso y esto pasa por el tema de medidas regulatorias. Estamos en una economía social de mercado y por tanto no se puede impedir a una entidad financiera que preste a tal o cual persona, pero sí, el ente regulador, le puede decir a las entidades financieras que presten con cierto grado de prudencia y los riesgos que asuman deben ser respaldados por un nivel adecuado de patrimonio.

La SBS ya dio medidas para evitar el sobreendeudamiento…

Así es, las medidas están siendo tomadas por las entidades financieras. Lo que pasa es que si la economía no crece al ritmo esperado, entonces eso afecta a todos los indicadores financieros y afortunadamente este es un tema coyuntural que esperamos sea revertido en la segunda parte del año.

Otro tema importante es que las entidades financieras tienen que hablar fácil con sus clientes, ¿Acá hay un trabajo por realizar?

Las entidades están haciendo un esfuerzo pero ese esfuerzo debe darse sobre todo a las personas que están excluidas actualmente del sistema, pero también a las que están incluidas, porque, por ejemplo, si a las personas que tienen una tarjeta de crédito se les pregunta si han leído todas las cláusulas del contrato seguro que van a decir que no porque muchas veces no lo entienden. Algunos dirán que confían en que sean las cláusulas estándar. Pero en las cláusulas puede decir que el banco podría cambiarte la moneda de un crédito, y el cliente puede decir que contrató en soles, pero el contrato puede decir otra cosa.
Puede ocurrir que un cliente pacta un crédito a una tasa de interés fija, pero el contrato puede decir que el banco la puede cambiar, etc.

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