MEF: “Hay una franca recuperación, pero siguen los riesgos para la economía”

18:20 12 Enero, 2021

“Con mi presentación quiero demostrar que la economía peruana está en franca recuperación, más rápido que en el resto de economías, y esto tiene que ver con la forma como reaccionaron el MEF y BCR ante la pandemia, al inicio, pero también hay riesgos en el panorama que vamos a abordar”, así empezó su presentación el ministro de Economía, Waldo Mendoza, en CADE Ejecutivos 2020.

Explicó que la caída del PBI en abril del 2020 fue de casi 40% y de esa fecha se ha ido bajando el nivel, conforme se avanzaba en los meses, terminando el año con una reducción pequeña y ya para diciembre del 2021 llegaríamos a niveles similares a los del 2019. “Con el empleo es algo similar, la caída llegó al 70% y ha ido moderándose, aunque todavía es preocupante a nivel nacional”.

 

“Indicadores más recientes de la actividad económica nos fortalecen en la convicción de esta recuperación rápida como la inversión pública que cayó en 70% al inicio de la pandemia y ya muestra crecimientos de 2 dígitos en los últimos meses del 2020. Otro indicador es la producción de electricidad que para enero de este año ya mostraba un crecimiento positivo. Asimismo, las importaciones de bienes de capital también están mostrando signos de recuperación”, afirmó el ministro.

En resumen, la economía tuvo una caída fuerte, en los meses de confinamiento, pero mostró resiliencia y las políticas llevadas a cabo fueron de las más agresivas del mundo, tanto en lo fiscal como monetario, lo que permitió que el aparato productivo permanezca casi intacto y por eso la recuperación fue rápida, más que en los países vecinos y el promedio de Latam, explicó Mendoza.

 

A mitad del año 2020, la caída fue mayor que en los países vecinos, Perú aparecía con la crisis más severa, en el mundo, pero se logró revertirla y recuperación fue rápida frente a los otros. “Se espera una recuperación del PBI en 10% para este año”.

 

En cuanto a la inversión privada, luego de una caída de casi el 20% en el 2020, se recuperaría en 17% este año. Sobre la situación fiscal, esta se deterioró y ahora hay recuperación, su trayectoria muestra una consolidación que se espera sea la mas rápida posible.

 

Riesgos

Sin embargo, el ministro afirmó que estos indicadores no deben llevarnos a exceso de optimismo o a una inacción porque hay riesgos en este panorama y los agrupó en dos tipos:

1- Riesgo de la pandemia: Hay un recrudecimiento, los indicadores de salud están empeorando, el factor R esta por encima de 1, entre otros indicadores. Aun no está claro si el rebrote obedece a las fiestas de fin de año o a un relajamiento de las medidas por la población o es por las movilizaciones que hubieron o si es por el nuevo cepa inglés. “Estamos observando los indicadores de muy cerca para tomar las medidas correspondientes y allí podrían variar proyecciones presentadas”.

2- Riesgo de medidas populistas: Que harían más dificiles el manejo de las finanzas publicas, como la ley de devolución de aportes de la ONP, o las leyes que obliga a destinar el 6% del PBI en el presupuesto al sector educación, parece buena pero si se asigna porcentajes a varios sectores esto hara que el MEF no tenga dinero para distribuir a otros sectores. Hay un dictamen que ya está asignando el 6% a salud y a este paso se terminara de distribuiro mas del 100% del PBI o la ley que favorece la usura al poner topes a las tasas de interés en el sistema financiero.

Comparte en:

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Vea también