MEF: Hay riesgo de que hasta un 25% de créditos de Reactiva Perú no se recuperen

07:00 31 Agosto, 2020

Como se sabe, el programa Reactiva Perú se creó mediante Decreto Legislativo N° 1455 y se autorizó el otorgamiento de garantías hasta por S/ 30 mil millones, luego se amplió a S/ 60 mil millones, con el objetivo de garantizar el financiamiento de reposición de capital de trabajo de empresas que enfrentan pagos y obligaciones de corto plazo con sus trabajadores y proveedores de bienes y servicios, y así asegurar la continuidad en la cadena de pagos ante el impacto de la COVID-19.

El MEF explica que en el marco de este programa se otorga garantías del Gobierno Nacional a los créditos en moneda nacional que las Entidades del Sistema Financiero (ESF) local otorguen a empresas, provenientes de recursos obtenidos mediante Operaciones de Reporte de Créditos con Garantía del Gobierno Nacional. Con este instrumento, el BCRP provee de liquidez a través de subastas a las ESF recibiendo la cartera de créditos con las garantías del Gobierno Nacional como colateral.

 

El MEF, a través de la Dirección General de Mercados Financieros y Previsional Privado (DGMFPP) proyectó la posible trayectoria de la morosidad en los nuevos créditos otorgados de Reactiva Perú. Para lo cual consideró el comportamiento general de los portafolios de crédito por tamaño de empresa, el cual contiene tanto el comportamiento crediticio de empresas formales como informales. Por tanto, el escenario planteado estaría sobre estimado ya que el programa Reactiva Perú contempla un sesgo de selección orientado al otorgamiento de créditos a empresas formales que tienden a un mejor comportamiento crediticio que las informales.

De acuerdo al ejercicio de la DGTP, el máximo porcentaje de pérdida probable esperada sería del orden del 25% del total del monto garantizado, lo cual, asumiendo que se otorgue la totalidad del monto autorizado, representaría la potencial materialización por 0,88% del PBI, 0,75% del PBI y 0,18% del PBI para los años 2021, 2022 y 2023, respectivamente, según refiere el Marco Macroeconómico Multianual 2021-2021.

 

El MEF, indica que al cierre de julio de 2020, el programa Reactiva Perú permitió que se otorguen créditos por S/ 45 mil millones (6,5% del PBI), monto que cuenta con la Garantía del Gobierno Nacional de S/ 40,2 mil millones, a tasas mínimas históricas (promedio 1,7%). Estos créditos fueron destinados a alrededor de 309 mil empresas; de las cuales el 97,4% (301 mil empresas) son las MYPE; dedicadas a diversas actividades económicas y que generan cerca de 2 millones de empleos a nivel nacional. Así, de estas 309 mil empresas beneficiadas, el 97,4% (301 mil empresas) son las MYPE, el 2,0% (6 mil empresas) son grandes empresas y el 0,6% (2 mil empresas) son medianas empresas. En cuanto a la distribución del monto total de créditos de S/ 45 mil millones, el 39,2% (S/ 18 mil millones) fueron otorgados a las MYPE, el 55,7% (S/ 25 mil millones) fueron otorgados a grandes empresas y el 5,1% (S/ 2 mil millones) fueron otorgados a medianas empresas.

Comparte en:

Vea también