MEF: Fondo AgroPerú complementará al FAE-Agro con S/ 440 millones

13:17 10 Agosto, 2020

Este domingo el Ministerio de Economía y Finanzas aprobó el Reglamento Operativo del Programa de Garantía del Gobierno Nacional para el Financiamiento Agrario Empresarial (FAE-Agro), este programa buscará garantizar los créditos para capital de trabajo de los agricultores que realicen agricultura familiar, a fin de asegurar la campaña agrícola 2020-2021.

Como medida complementaria al FAE-Agro, el Ministerio de Economía y Finanzas ha establecido además un conjunto de asignaciones presupuestales con un total de S/ 440 millones para sectores relacionados a la agricultura familiar, según informó Óscar Graham Yamahuchi, director de mercado financieros del Ministerio de Economía y Finanzas durante la sesión virtual de la Comisión Agraria del Congreso de la República.

 

En el caso del sector cafetalero, según informó, ya se han asignado S/ 100 millones para créditos en el marco de la mesa de diálogo y el Acta de Acuerdo con los Gremios Nacionales; para el sector algodón se ha destinado S/ 20 millones; para el sector pecuario S/ 90 millones, para el sector forestal S/ 50 millones.

“Además para cultivos transitorios y permanentes, que está incluido en Fondo AgroPerú, hay S/ 180 millones para créditos agrarios distintos al café y algodón. Tenemos estimado que el 40% de este monto será destinado para el financiamiento de los sectores de cacao, frutales y otros cultivos permanentes”, agregó.

Como medidas adicionales de financiamiento, Óscar Graham informó que desde Agrobanco colocaría un monto adicional para apoyar a la próxima campaña, que a su vez se suman al Fondo para la Inclusión Financiera del Pequeño Productor Agropecuario (FIPPA)

Como se recuerda, en abril de este año, el Gobierno aprobó la reestructuración del Fondo AgroPerú con el fin de impulsar el desarrollo de los pequeños productores y reactivar las actividades en el campo.

 

FAE-AGRO

Óscar Graham destacó que de acuerdo a las estimaciones realizadas con el Ministerio de Agricultura y Riego, el FAE-Agro permitiría llegar a un universo de más de 230 mil pequeños agricultores que posean un área cultivable de máximo 5 hectáreas.

Cabe recordar que hace un mes se hizo público el Decreto de Urgencia que creaba el programa FAE-Agro y que tenía como objetivo el financiamiento de los pequeños productores agrarios que hayan sido afectados por la propagación del Covid-19.

“Nos estamos enfocando en los pequeños agricultores porque las grandes unidades agrarias ya están teniendo acceso a otros tipos de financiamiento. Y estas garantías que se otorgan a través del gobierno nacional, incluyen a unidades del sistema financiero que están cerca al pequeño productor como Cajas Municipales, Cajas Rurales y Cooperativas”, recordó Óscar Graham.

(Por Roberto Villena)

Comparte en:

Vea también