MEF: “Faltan voces de autocrítica del empresariado ante malas prácticas en el mercado”

18:36 7 Julio, 2020

La ministra de Economía, María Antonieta Alva, señaló que el sector privado y el empresariado del país es la cara que tenemos de nuestra economía social de mercado, y lo que vemos como ciudadanos es que estamos acostumbrados a las malas noticias. “Por ejemplo, en el sector público siempre salen las denuncias de los funcionarios metidos en corrupción, y casi nunca vemos los casos del buen director de un hospital o de un ministerio que trabaja 18 horas diarias. El hecho de acostumbrarnos a consumir lo negativo ha hecho que también en el sector del empresariado veamos, en algunos casos, un abuso de posición de dominio en el mercado y colusión en los precios, que no son propios de la característica de una economía social de mercado por lo que todos apostamos”.

“El hecho de estar acostumbrados a consumir lo negativo hace que se vea esa cara que no es la generalizada del sector empresarial, pero si creo que falta que salgan las voces de autocrítica de estas prácticas que no son promovidas por la mayoría de empresarios, sin embargo, un silencio sobre esta práctica puede generar una sensación de complicidad. Por ello creo que los empresarios tienen que reflexionar sobre cuáles son estas mejoras que hay que hacer”, agregó la ministra durante su participación en CADEx ‘Reactivación Económica en Marcha’, organizado por IPAE Asociación Empresarial.

 

Precisó que la mayoría de nuestros empresarios son honestos y comprometidos con el Perú, pero falta protestar un poco más en los casos donde no se vea honestidad y ética en las practicas empresariales.

No obstante, la titular del MEF señaló que la responsabilidad también recae en sector público, por ejemplo, frente a casos de prácticas anticompetitivas o de colusión. De hecho apuntó que de parte del sector público no se ha fortalecido su capacidad de regulación y de respetar las reglas de juego.

“Una crítica es que este sector tiene que fortalecer más su rol de regulador de esta economía de mercado”, señaló y agregó que otro espacio donde el Estado debe de poner mayor atención se encuentra relacionado a la meritocracia en el sector público y mencionó que se necesita fortalecer entidades como la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR)

“Esta ha sido una reforma que la hemos mantenido ahí hace varios años, pero que nunca se ha tomado con el suficiente compromiso o agresividad”, destacó.

 

Otra línea de trabajo pendiente a la que se refirió la Ministra de Economía son las respuestas que tiene el Estado frente a casos de corrupción. “En lugar de hacer los procedimientos que generen valor agregado hemos tenido una respuesta incorrecta frente a los casos de corrupción”, subrayó.

Programas de reactivación

La titular del MEF también se refirió a los niveles de ejecución de los planes de estímulo emitidos por el Gobierno anteriormente como Compras a MyPerú. Dijo que para los planes actuales como Arranca Perú se ha abordado esta problemática incluyendo incentivos para lograr mejores resultados.

“Los Gobiernos locales saben que si hasta este fin de mes no lanzan los procedimientos van a perder los recursos. En el caso de Compras a MyPerú, también hemos evaluado y se ha hecho una revisión de los gastos”, dijo por ello señaló en cuanto a este segundo programa que se ha podido entregar los fondos a los Ministerios que han contado con expedientes de compras.

 

“Con esto no solo se ha tratado de brindar más presupuesto, sino que desde los sistemas administrativos del Estado hemos generado nuevos marcos especiales para esta crisis”, mencionó.

La ministra María Antonieta Alva también destacó los primeros resultados de los programas de Reactiva Perú y Fae-Mype. En cuanto al primero mencionó que ha logrado llegar a 83 877 empresas de las cuales 76 431 son mypes, es decir el 91%. Mientras que en Fae-Mype se ha podido atender a más de 156 mil empresas emitiendo créditos garantizados por S/ 1 804 millones.

(Por Roberto Villena)

Comparte en:

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Vea también