MEF: “Estamos destinando el 12% del PBI para luchar contra el Covid-19”

07:46 30 Marzo, 2020

La Ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, afirmó que las medidas e instrumentos que el Gobierno está dictando para luchar con la pandemia del Covid-19, están relacionadas con el gasto directo del Estado (los bonos de subsidios a las personas vulnerables), el alivio tributario (no me pagues ahora, págame después) y una tercera linea de acceso a los ahorros privados (retiro de una parte de la CTS y posponer el pago de las AFP).

(LEA También: Para ir preparándonos: Cómo China está volviendo a la normalidad en sus negocios)

Dijo que “el impacto económico que esta generando el Covid-19 no tiene precedentes, y por eso el plan económico que tenemos que aplicar tiene que ser sin precedente, y tenemos las espaldas fiscales para tomar medidas audaces, pero necesarias”.

 

En declaraciones a “Cuarto Poder”, recordó que el plan tiene dos etapas: una de contención de la pandemia y la otra de reactivación económica. “En la primera etapa estimamos que vamos a gastar S/ 30 mil millones en una fase, y en otra fase, que ya ha anunciado el presidente del BCR, Julio Velarde, se destinará S/ 30 mil millones más para esquemas de garantías en préstamos a las Mypes. Y para la etapa de reactivación estamos previendo otros S/ 30 mil millones. Es decir, estamos preparándonos para invertir alrededor de S/ 90 mil millones, al menos 12% del PBI para luchar contra el Covid-19, estamos tomando medidas sin precedentes”.

(LEA También: Ministra Alva explica cómo las mypes pueden acceder a créditos de hasta S/ 90 mil)

“Al final del día queremos que las empresas sigan vivas y mantengan el empleo. De lo que se trata es de preservar el empleo. Esta crisis esta afectando a todos, sin importar el tamaño de las empresas, es una crisis generalizada que está afectando a empresas chicas, medianas y grandes”.

Es por eso que afirmó que “para combatir esta crisis sacaremos todo tipo de instrumentos y por eso hemos pedido facultades legislativas al Congreso para dictar algunas medidas tributarias, y así por ejemplo para el sector turismo tomaremos una combinación de medidas, como los subsidios y beneficios tributarios. El mensaje que quiero transmitir es que el Gobierno va a hacer todos los esfuerzos necesarios para reactivar la economía, por ahora hemos dispuesto 12 puntos del PBI y si se requiere más lo vamos a hacer, lo importante para nosotros es proteger el empleo y salir cuanto antes de esta crisis del Covid-19, y empezar lo antes posible el proceso de reactivación”.

 

Sistema financiero sólido

De otro lado, refirió que así como se tiene que sacar medidas de corto plazo que solucionar los problemas, también se tiene que ser muy responsables de no hipotecar el futuro, “es por eso que las medidas de retiro de CTS, no pago de APF o condonación de intereses tienen que ser bien estudiadas”.

“Es muy importante que para salir adelante, el sistema financiero tiene que estar sano y pueda seguir dando créditos. Las medidas relacionadas con la CTS, AFP e intereses de los bancos, no pueden ser medidas masivas porque en un escenario extremo podríamos también quebrar el sistema financiero. Por eso las medidas que estamos tomando están correctamente moduladas para no poner en riesgo la saluda de los bancos, financieras y cajas municipales”.

Sobre la propuesta del Congreso del retiro del 25% de los fondo de las AFP, la ministra dijo que no es el mejor momento para el retiro de fondos porque ahí si la pérdida sería real, y lo que se ha visto en crisis anteriores es que pasado algunos años la rentabilidad de los fondos se recuperan. “Hay pequeño espacio para que algunas personas puedan retirar sus fondos de las AFP, como aquellas, por ejemplo, que no están aportando muchos año y tienen 5 mil soles, estos son casos específicos de personas vulnerables, pero no pueden ser medidas masivas porque si fuera masivo y si las personas sacan sus fondos harían real sus pérdidas y se afectarían a las personas que siguen con sus fondos para recibir una pensión en el futuro. Esta medida estaría afectando a las personas que retiran sus fondos y también a las personas que se quedan”, finalizó la titular del MEF.

Comparte en:

Vea también