MEF: Es clave la contabilidad en el sector público para la toma de decisiones

07:17 7 Febrero, 2020

En el marco del evento NICSP: desafíos y oportunidades en el sector público organizado por EY Perú, Oscar Pajuelo Ramírez, contador general de la Nación (MEF), analizó la trascendencia que tiene la implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP) en el país.

Pajuelo indicó la importancia de que el Estado cuente con buena información al momento de la toma de decisiones. En ese sentido, para tomar las mejores decisiones, se debe realizar una exploración y explotación de los datos para, luego, convertirlos en información y ello, a su vez, en conocimiento. De esa manera, uno de los principales problemas que se observa en la crisis de la deuda pública es la incoherencia de la contabilidad y las estadísticas financieras. Así, estas últimas se limitan a reconocer el resultado económico en un criterio a base de flujo de efectivo.

(LEA También: Diferencias de la contabilidad en el sector público (NICSP) y en el privado (NIIF))

En cambio, actualmente, la inclinación hacia el uso del devengado (método contable por el cual las transacciones son reconocidas cuando ocurren) genera un alineamiento entre la información contable entre las normas internacionales de contabilidad y las estadísticas de las finanzas públicas con la finalidad de tener elementos coherentes y equivalentes que formen una mejora en la toma de decisiones.

Así, la solución para los problemas que ocasionan la crisis por deuda pública se encuentra en la contabilidad en base al devengo. Para Pajuelo, el devengo no solamente significa el reconocimiento de los flujos de efectivo, de los ingresos y gastos, sino, que implica conocer el nivel de endeudamiento, el nivel de patrimonio del Estado, los riesgos fiscales y muchos más temas de gran importancia. Si no se cuenta con tal información al momento en que el gobierno implementa nuevas medidas, no se puede administrar correctamente el sector público, agregó.

Sin embargo, la implementación de las NICSP no es una tarea sencilla, pues existen diversos factores que influyen en su correcta aplicación, siendo uno de ellos la cobertura que tienen. En el caso del Perú, que cuenta con 2,500 entidades, es imposible conocer los impactos financieros que tienen las decisiones que se adoptan, si no se tienen adecuados sistemas de información, por lo cual, tener sistemas adecuados es fundamental para una correcta implementación de las NICSP.

Los desafíos en la conversión de las NICSP son la gestión de cambios, los recursos y la tecnología. Todo ello en el marco de un apoyo político, pues sin apoyo político no se aprueban las propuestas de cambios, no se obtienen recursos necesarios para ejecutar las normas contables y, además, la tecnología necesaria para procesar la data es costosa.

Una mirada desde afuera ubica a Perú, dentro de los países que actualmente no tiene un sistema de devengado; sin embargo, en cuanto al estado de adopción de las NICSP, el Perú se encuentra en un 82% respecto a Latinoamérica y el Caribe, de acuerdo al informe ejecutivo de 2017 realizado por EY para el Banco Interamericano de Desarrollo.

Finalmente, se debe tener en cuenta que la implementación de las NICSP es un proceso progresivo que requiere de la colaboración de múltiples actores. Según Pajuelo, las NICSP son una carretera de dos vías: de un lado, supone la aprobación de regulaciones, otorgar procedimientos e implementación de módulos y, de otro lado, se encuentran las entidades que aplican las normas y realizan la contabilidad del sector público.

Comparte en:

Vea también