MEF: Entidades financieras empiezan esta semana a otorgar créditos de Reactiva Perú

07:00 4 Mayo, 2020

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, anunció que hoy (ayer) fueron firmados los contratos entre el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) y 6 entidades financieras que se adjudicaron fondos del programa Reactiva Perú, recursos que serán destinados a la reposición del capital de trabajo de las empresas, permitiendo con ello sostener la cadena de pagos de la economía.

“Con la firma de los contratos ya desde mañana (hoy lunes) o el martes los bancos podrán empezar a dar liquidez a las empresas. Esta semana las empresas comenzarán a tener alivio de la liquidez. Es la primera vez que el estado peruano otorga garantías a las empresas privadas con este programa”, subrayó la ministra a Panorama.

 

“La evaluación que tengo de este programa y de las subastas que ha realizado el BCRP es un éxito porque las tasas de interés reales que se han logrado son casi cercanas a cero, esto ha sido un esfuerzo muy grande del Gobierno de otorgar niveles bien elevados de garantía para que las entidades financiaras den créditos a las empresas”.

(LEA También: BCRP asignó S/ 2 437 millones de fondos de Reactiva Perú en su quinta subasta)

Sobre algunas denuncias de empresas que no estarían siendo atendidas por los bancos para estos créditos, la ministra dijo que había una preocupación de las Mypes, ya que el crédito promedio de este segmento es de casi S/ 5 000 y usualmente son atendidas por entidades microfinancieras que enfrentan costos operativos distintos a los grandes bancos, es por esto que sabiendo que Reactiva Perú no iba a llegar a todas las Mypes hemos aprobado unas mejoras al Fondo de Apoyo Empresarial para las Mype (FAE Mype). Le hemos dado a este fondo muchos de los atributos que tiene Reactiva Perú, como elevar las garantías hasta el 98% y periodos de gracias de 12 meses y el gran reto es las tasas de interés”.

(LEA También: Mypes de todos los sectores podrán acceder a créditos del fondo FAE-MYPE)

 

Dijo que estos programas están en continua evaluación y “vamos a ser muy flexibles para hacer las mejoras necesarias”.

En este sentido, sobre la posibilidad de continuar con el programa de Reactiva Perú, luego de que se coloquen los S/ 30,000 millones del fondo, la ministra dijo que se evaluará el tema en coordinación con el BCRP. “Recién cuando diseñábamos el monto del programa enfrentábamos una cuarentena de 15 días, y en esta semana presentaríamos al Consejo de Ministros la posibilidad de ampliar el fondo”.

Protocolos sanitarios

De otro lado, sobre el reinicio de las actividades económicas y los protocolos sanitarios que se tienen que aprobar para este proceso, la ministra Alva explicó que el Ministerio de Salud ya sacó un protocolo general y en algunos casos será el único que se utilizará, pero en otras actividades, muy especializadas, como la pesca, minería, los ministerios correspondientes sacarán un protocolo especializado que complemente al del Minsa y para eso tienen hasta cinco días.

 

Dijo que en paralelamente con la autorización a las actividades, se está trabajando con la autorización a las empresas propiamente dichas. “Con esta autorización estaríamos cumpliendo con el primer hito y en el Decreto Supremo publicado se detallan cuáles son esas actividades”.

(LEA También: Gobierno dispone reinicio de 27 actividades de 5 sectores económicos, sepa cuáles son)

A partir de esta autorización de actividades los ministerios van a sacar una resolución ministerial con algunos criterios específicos, y ya lo han adelantado los Ministerios de la Producción y de Comercio Exterior y Turismo para algunos casos. Luego con esta resolución las empresas tendrán la información para elaborar y presentar su plan de emergencia que será registrado en una plataforma del Ministerio de Salud para poder operar. Luego la Sunafil hará la fiscalización respectiva. “Queremos que todo este proceso sea muy dinámico, pero también queremos ser muy responsables para no aumentar los contagios y pedimos mucha responsabilidad de los empresas y trabajadores para cumplir con todo los requerimientos”.

 

“Las primeras actividades que saldrán a operar son pesca minería.También queremos que entren a operar las notarías. Para el reinicio de las actividades también estamos trabajando para controlar el aforo del transporte público y se esta trabajando con la autoridad de trasporte y los gobiernos locales. También se vería el tema de la desinfección y el control de los choferes”.

La titula del MEF refirió que para el control de la pandemia se trabajará de una manera muy agresiva en los mercados, el transporte público y “estamos haciendo un esfuerzo muy grande para introducir muy rápido el uso del dinero electrónico, los bancos están siendo un foco de contagio, y acá tenemos un reto muy grande porque en general los peruanos no todos tienen cuentas en los bancos ni usan las plataformas digitales, esta es una gran oportunidad para avanzar más rápido en el impulso del dinero electrónico”, subrayó la ministra.

Comparte en:

avatar

Vea también