MEF: “El factoring es un mecanismo de financiamiento barato y ayuda a la formalización”

07:00 27 Agosto, 2021

Cofide ha venido apoyando a las empresas de factoring con el Fondo Crecer creado hace 3 años y a junio del 2021 han otorgado garantías a 18 de estas empresas por casi mil millones de soles, que han permitido financiar casi 46 mil facturas de mipymes. Así lo manifestó Carlos Linares, Presidente de Cofide, en el panel del 1er Congreso Nacional de Factoring, organizado por APEFAC.

“Desde Cofide siempre hemos buscado mecanismos para impulsar el desarrollo de este instrumento financiando a las entidades intermediarias y tenemos una reglamentación en el marco del DU40- 2020 para apoyar con garantías, a las empresas de factoring”, dijo Linares.

Agregó que la recuperación de facturas negociadas en el marco de estas garantías fue muy alta con una morosidad que apenas llegó al 0.2%. “Esto nos demuestra que podemos seguir apoyando a este sector y potenciando el mecanismo de garantías; que como estuvo bajo un marco de un DU venció en junio de este año y estamos coordinando con el MEF para que se modifique el reglamento y el Fondo Crecer sea permanente”.

 

Formalización

Oscar Graham, Director General de Mercados Financieros del MEF, dijo que tienen el objetivo de seguir manteniendo este tipo de mecanismos alternativos, que contribuyen a la formalización ya que las empresas que participan del factoring, tanto proveedores como aceptantes son formales. “Este es un mecanismo muy importante de formalización ya que así tendrán acceso a fuentes de financiamiento que son más baratas, eficientes, son más rápidas y que realmente generan un incentivo en la formalización”.

Graham agregó que los mecanismos de implementación son complejos, porque se deben realizar modificaciones y cambios en los sistemas operativos de la Sunat. “Tenemos un sistema en el cual se registran operaciones de más de 500 mil empresas de todo tipo, entonces hay que modificar los sistemas operativos de la Sunat, pero también el sistema de transparencia de información para poder seguir creciendo de manera sostenida y a una velocidad mayor”.

Finalmente, dijo que “es el momento de pensar mecanismos de este tipo, de manera permanente, para que sigan impulsando y desarrollando el marco de las operaciones de factoring.

 

Gran potencial

A su turno, Víctor Sánchez, de la Gerencia General Adjunta Corporativa  de la BVL comentó que la industria tiene mucho potencial, ya que en Chile, por ejemplo, representa el 11% del PBI y en Perú, en el 2020, representó el 2% del PBI. “Los casi 20 mil proveedores que han tenido acceso a esta alternativa, marcan la brecha de llegar a la mayor cantidad de microempresas, y aquí hay un trabajo por realizar entre todos los actores del mercado”.

Sánchez reconoció el importante crecimiento del sector llegando a 60% en promedio, anual, debido a varias razones: 1) el incentivo por la incorporación y masificación en el uso de la facturación electrónica, que hace que todo el servicio digital genere un valor agregado y una rapidez en cuanto a la toma de este producto financiero, 2) mejores condiciones comerciales, generando interés en los proveedores para usar esta herramienta competitiva,  3) mayor acceso a las mipymes, porque el sujeto de crédito no es necesariamente el empresario, sino la calidad del pagador al cual ha sido emitida la factura y 4) una capacidad de crecimiento, dada la diversidad de entidades de factoring que ahora están en la industria.

Comparte en:

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Vea también