MEF destinará S/ 5 mil millones para la reactivación económica luego del Covid-19

13:22 25 Marzo, 2020

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, informó que de los S/ 16 mil millones que se destinará a combatir la pandemia del Coronavirus, unos S/ 5 mil millones estarán orientados a la segunda fase que será de la reactivación económica, luego paliar los efectos del Covid-19.

(LEA También: MEF: Paquete de medidas contra el Covid-19 será de S/ 16,000 millones)

Explicó que parte de dicho monto se destinará para impulsar la inversión pública y a programas de empleo temporal. “Todo dependerá del impacto que deje la pandemia en la economía, pero no escatimaremos recursos para la primera fase de contención, ni para la segunda fase que será de la reactivación económica”, afirmó la ministra Alva.

También refirió que las medidas tributarias de alivio a los contribuyentes se están dando, por ahora, solo a través de  resoluciones emitidas por la Sunat, y hay necesidad de emitir otras medidas que requieren cambios de ley, y es por eso que el Gobierno está solicitando facultades legislativas al Congreso. Entre las medidas que se contemplan con las facultades legislativas están la del fraccionamiento tributario especiales a los más afectados por la pandemia y algunas modificaciones en algunos impuestos.

(LEA También: Gobierno pedirá facultades legislativas para algunas normas contra el Covid-19)

Refirió que hace unos días se permitió la prórroga por tres meses la Declaración Anual del Impuesto a la Renta 2019 para los contribuyentes con ingresos hasta de 10 millones de soles anuales, y recientemente se ha ampliado a las Mipymes con ingresos hasta de S/ 21 millones anuales. También dijo que se está evaluando la prorroga del pago mensual del IGV de abril.

(LEA También: Sunat prorrogó por 3 meses declaración del IR con ingresos hasta S/ 21 millones)

Por su parte, el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que el Gobierno aprobará la medida para permitir el retiró hasta un límite de S/ 2,400 de los fondos de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) de los trabajadores. Dijo que la norma se aprobará en la tarde.

También el Mandatario señaló que hoy en la tarde el Consejo de Estado evaluará la posibilidad de ampliar el Estado de Emergencia para combatir el Covid-19.

 

Comparte en:

avatar

Vea también