MEF: Conozca a las 71 553 empresas que han recibido créditos de Reactiva Perú

21:42 13 Junio, 2020

El Programa de Garantías del Gobierno Nacional “Reactiva Perú”, creado mediante Decreto Legislativo 1455, y modificado mediante Decreto Legislativo 1457, es un programa sin precedentes en nuestro país, que tiene como objetivo dar una respuesta rápida y efectiva a las necesidades de liquidez que enfrentan las empresas ante el impacto del COVID-19, afirma el MEF.

En tal sentido, la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, sostuvo que “en el marco de una comunicación transparente, hoy publicamos la primera lista de las 71 553 empresas que al 29 de mayo han accedido a los préstamos y cobertura de garantías del programa #ReactivaPerú”.

Para conocer a la lista de empresas que han accedido a los créditos ingrese aquí.

 

El monto total de los préstamos a estas 71, 553 empresas suman los S/ 24,748 millones, con un monto de cobertura de garantía superior a S/ 21 631 millones. “El 90% del total de empresas beneficiadas son micro y pequeñas empresas (Mype)”, afirma la ministra Alva. Sin embargo, el BCRP señala que las Mype representan el 70% de los beneficiarios de Reactiva Perú (ver nota aquí).

La titular del MEF agrega que Reactiva Peru ha otorgado a las microempresas un monto promedio de crédito por S/1 5 mil, 3 veces más el crédito promedio que obtienen en el sistema financiero antes del COVID-19, y con una tasa de interés promedio de 2.6%, históricamente baja para este segmento empresarial.

Hay que indicar que del total de empresas, unas 532 han accedido al monto máximo de los S/ 10 millones que contempla el programa de créditos. El 93% de las empresas han obtenido un crédito de menos de un millón de soles y el 64% de menos de 100 mil soles.

Estas 532 empresas que han obtenido S/ 10 millones representan solo el 0.74% del número de empresas que han obtenido créditos de Reactiva Perú, y concentran el 21.5% de los montos colocados.

 

El monto máximo

Entre algunas de las empresas que han accedido a los S/ 10 millones se encuentran:  Austral Group, Automotores Gildemeister Perú,  Aeropuertos del Perú, Agroindustrial Paramonga, Bembos S.A.C, Boticas y Salud, Centro Comercial Plaza Norte, Cineplex S.A. (Cineplanet), Cinemark, Clínica San Pablo, Colegios Peruanos,Minera San Ignacio de Morococha, Compania Latinoamericana de Radiodifusión S.A. (Frecuencia Latina), Companía Peruana de Radiodifusión S.A. (América Televisión Canal 4), Condor Travel, Corporación Lindley, Corporación Miyasato;Creditex, Danper Trujillo, Entel Perú, Euro Motors, Everis Perú, Empresa Editora El Comercio, Grupo La República, Inca Tope, Incalpaca TPX, Instituto Cultural Peruano Norteamericano, Los Portales, Mala Aventura, Metro de Lima Linea 2, Minera Chinalco Perú, Mitsui Automotriz, Montana, Neptunia, Nessus Hoteles Perú S.A. (Casa Andina), Oncosalud, Open Plaza, Pandero S.A., Perfumerías Unidas, Pesquera Diamante, Pesquera Exaltar, Química Suiza, Quimpac, Jockey Plaza, Redondos, Rodrigo Elias & Medrano Abogados, San Fernando S.A., San Miguel Industrial, Sudamericana de Fibras, Tal Loy, Calma Servicios Aeroportuarios, Tambos Perú, Textil del Valle, Textil Camones, Tiendas Ishop Perú, Tiendas Tambo, Transportes Cruz del Sur, y Volcan Compañía Minera, entre otras.

También hay 16 universidades, entre las que se encuentran: Universidad Andina del Cusco, Universidad Católica de Santa María, Universidad Católica San Pablo, Universidad Científica del Sur, Universidad Continental, Universidad de Piura, Universidad de San Martín de Porras, Universidad ESAN, Universidad Cayetano Heredia, Universidad Privada Antenor Orrego, Universidad Privada Norbert Wi, Universidad Privada San Juan Bautista, Universidad Ricardo Palma, Universidad San Ignacio de Loyola, Universidad Señor de Sipan, Universidad Tecnología del Perú.

Microempresarios

La ministra a través de su cuenta de Twitter refiere que “hace unos días el  Banco Central de Reserva del Perú ha culminado la subasta de los primeros S/ 30 mil millones del programa, y ahora, en esta segunda etapa, se enfocará principalmente en las mypes, habiéndose aprobado modificaciones para que más empresas accedan a Reactiva Perú”.

Agrega: “los microempresarios que no puedan sustentar su nivel de ventas, por ejemplo, podrán acceder a la evaluación para el financiamiento del programa, considerando su historial crediticio.”

“La data de #ReactivaPerú se irá actualizando continuamente. En este contexto es imprescindible impulsar una mayor apertura de la información para que sea de fácil acceso. Continuamos trabajando medidas que puedan fortalecer a las mypes, motores de nuestra economía”, subrayó la titular del MEF.

El MEF explica que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, garantiza los créditos colocados por las Empresas del Sistema Financiero (ESF). El programa se inició con S/30,000 millones en garantías, posteriormente, mediante el Decreto Legislativo 1485 se amplió el monto de las garantías en S/30,000 millones adicionales, llegando a S/60,000 millones, equivalentes al 8% del PBI.

Mediante el Decreto Supremo 124-2020-EF se modificó el Programa “Reactiva Perú” con el objetivo de ampliar el monto máximo de los créditos a otorgar y flexibilizar las condiciones priorizando el acceso de las microempresas.

El monitoreo y evaluación del Programa se realiza de manera constante, con la finalidad de poder identificar rápidamente aspectos de mejora y poder brindar apoyo financiero oportuno al tejido empresarial peruano, en el marco del Estado de Emergencia Nacional, y garantizar su máxima efectividad.

Requisitos:

.- Las empresas no deben tener deudas tributarias administradas por la Sunat, por periodos anteriores al 2020, exigibles en cobranza coactiva por un monto mayor a 1 UIT (S/4 300) al momento de solicitar el crédito a la ESF.

.- A febrero de 2020, las empresas deben estar clasificadas en el Sistema Financiero, en la central de riesgo de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), en la categoría de “Normal” o “Con Problemas Potenciales”.

.- Si las empresas no cuentan con clasificación a dicha fecha, no haber estado en una categoría diferente a la categoría “Normal” considerando los 12 meses previos al otorgamiento del préstamo. También, se considerarán con categoría “Normal” aquellas que no cuenten con clasificación en los últimos 12 meses.

No estar vinculadas a la ESF que le otorga el crédito, así como empresas comprendidas en el ámbito de la Ley 30737.

Comparte en:

guest
16 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Samuel
Samuel
21 Junio, 2020 19:17

Me siento desilucionado del gob. se llena la boca diciendo que le ha prestado a miles de micro empresas pero eso no es verdad, quien habla es micro empresario que me solventaba a duras penas con mis propias ganancias y evitaba no prestar a los bancos por los excesivos intereses que cobraban y por lo engorroso de los papeleos y requisitos que pedian, ahora que he consultado me dicen que como no sacaba prestamos no estoy en el sist. y que no puedo beneficiarme de este apoyo. No tengo deudas en Sunat, aporto mensualmente igv, renta, essalud. Que podria decir… Read more »

Diego
Diego
16 Junio, 2020 22:25

He visto mi nombre en la lista y el
Banco nunca me desembolso nada. Donde denuncio o quien me orienta?

Alfredo Jimenez
Alfredo Jimenez
19 Junio, 2020 05:09
Reply to  Diego

Contraloría general de la República.

Guido juyo guevara
Guido juyo guevara
16 Junio, 2020 01:39

Comi puedo saber si la empresa en la q lsboro recibio o no dicho prestamo ?

Roger Hernández
Roger Hernández
16 Junio, 2020 13:38
Reply to  Editor

Con qué nombre está ese link, que no lo encuentro por ningún lado.?

Fernando Casanova
Fernando Casanova
15 Junio, 2020 22:06

La ley dice q la empresa no debe tener deudas , perfecto , pero en ninguna parte dice si el representante legal las tiene , se le niega el prestamo.

Luis
Luis
17 Junio, 2020 23:36
Reply to  Editor

Disculpa cual donde está el Wsp

César Zapata Alzamora
César Zapata Alzamora
15 Junio, 2020 19:55

El gobierno está otorgando prestamos a empresas privadas con aval y garantía del propio estado.. estás empresas que siempre dijeron no necesitar recursos del estado de están llevando la plata de este por camionadas….sin embargo a la Pequeña Agricultura Familiar que provee del 80% de alimentos a la población y que da trabajo a dos Millones de familias Campesinas, el estado y el gobierno les niega aprobar un Programa Agropecuario de Salvataje y Reactivación de la Pequeña Agricultura Familiar… Y a través del Fondo AgroPeru y Agrobanco les cobra 12…15…20 y hasta 36% de intereses y encima les exigen hipoteca… Read more »

Invitado
Invitado
16 Junio, 2020 23:21

Los préstamos que otorgaron ya estaban “cantados” y bien “redirigidos” de manera muy conveniente por el Estado y a Empresas que no necesitan porque ya están respaldadas por sus activos y además ya cuentan con acceso a créditos bancarios, son Empresas A1 Entonces si el 60 % del capital que mueve al país son las Mypes porque no desembolsar el 60% alas pequeñas empresas que mueven y generan el movimiento líquido del país, absurdo desembolsar alas grandes empresas que ya tienen un respaldo económico y además cualquier Banco les va a conceder un préstamo. Se debió apoyar el despegue de… Read more »

Invitado
Invitado
18 Junio, 2020 23:26

Eso es verdad!!!!

Ireneo pablo A
Ireneo pablo A
15 Junio, 2020 14:05

Los empresarios sostenidos por impuestos de todos peruanos,y el pueblo vulneble no han recibido ni bonos un porcentaje considerable y adulto mayor tampoco,dentro este grupo hay adultos que no cuentan con pension,no estan registrados adecuadamente

Vea también