MEF: Con las facultades el Estado dejará de ser una barrera para facilitar los negocios

07:42 2 Octubre, 2016

Este año, la economía peruana estaría cerrando con una tasa de crecimiento cercana o ligeramente superior al 4%, lo cual es bueno porque muestra que nos estamos reenganchando al crecimiento, sostuvo el director general de Mercados Financieros y Previsional Privados del Ministerio de Economía (MEF), Oscar Graham Yamahuchi.

Indicó, sin embargo, que esta recuperación lo está impulsando el sector primario, vinculado a la minería, por los proyectos de Cerro Verde y Las Bambas, pero los sectores no primarios no vienen creciendo de la misma manera.

La minería metálica creció 27% en el primer semestre de 2016, lo cual es inusual y poco probable de que se siga dando, por lo cual es necesario que se impulse a los sectores no primarios, manifestó el funcionario durante su exposición en el IX Congreso Internacional de Microfinanzas.

Destacó que el gran motor del crecimiento es la inversión privada, la cual viene cayendo y no se activa desde hace 22 meses. “En el primer semestre, este indicador cayó 4.6%, lo cual impacta negativamente en el círculo virtuoso: inversión, empleo y consumo”, apuntó.

En ese sentido, Graham consideró que, si seguimos con el mismo esquema de crecimiento sin ninguna medida estructural, el Perú solo puede aspirar a crecer 4% anual, que sería su PBI potencial. Por ello, explicó que la estrategia de la actual administración es promover un proceso de formalización de la economía peruana.

“Por donde lo veamos, somos uno de los países más informales de la región. Ya sea en empleo, negocios, recaudación, etc. ¿Qué debemos hacer? Reducir barreras a la economía, mejorar la calidad de acceso a los servicios públicos y una política regulatoria pro formalización”, apuntó.

El funcionario del MEF aseveró que sería muy difícil que se logre formalizar al país con medidas coercitivas, por lo cual planteó que se busque el origen de la alta informalidad que aqueja a nuestra economía.

Reducción de barreras

Graham refirió que estamos entrando a un proceso de simplificación tributaria que será parte de la delegación de facultades aprobadas por el Congreso. Asimismo, explicó que se facilitarán los negocios, para lo cual el Estado dejará de ser una barrera.

“Otro aspecto es la mejora en calidad del trabajador, por eso se ha anunciado la puesta en marcha de un seguro de desempleo, que no quita derechos a los que ya tienen CTS, sino que suma y mejora la eficiencia en cobertura ante la contingencia de perder el empleo. Hoy la CTS es un sueldo al año, ese monto no alcanza”, recalcó.

También señaló que un problema para la formalización es el alto costo del financiamiento cuando se es informal. Asimismo, dijo que la reforma previsional busca que el acceso a este sistema sea un incentivo para la formalización del trabajador.

Finalmente, informó que el Consejo Nacional de Competitividad (CNC) tiene ahora el encargo de la formalización, lo cual ayudará para articular todos los esfuerzos en ese sentido.

Economía internacional

El funcionario sostuvo que, en América Latina, hay dos bloques bien marcados que son los países de la Alianza del Pacífico y el resto de naciones. Expresó que el primer bloque se caracteriza por sólidos principios macroeconómicos y haber llevado con cierta rigurosidad el manejo de sus políticas públicas.

No obstante, advirtió que el denominado “súper ciclo del precio de materias primas se acabó, no es una caída que se va a recuperar con el tiempo, esto ya es un tema estable y se ha incorporado a las proyecciones de crecimiento económico”.

(Por Rudy Eric Palma)

Comparte en:

Vea también