MEF anuncia cambios normativos para impulsar las inversiones públicas y privadas

14:01 23 Octubre, 2018

Las inversiones públicas y privadas recibirán un impulso con modificaciones en el marco legal. Así lo informó Hugo Perea Flores, viceministro del Ministerio de Economía y Finanzas. Además, mencionó que se debe aprovechar la crisis política para generar reformas institucionales.

Por el lado de la inversión pública el viceministro anunció la generación de una mayor flexibilización para que los distintos niveles de gobierno y para que los gobiernos sub nacionales puedan hacer reasignaciones de inversión.

“Esperamos que para el año 2019, esto se traduzca en un avance significativo. También se ha hecho un rediseño de los programas concursales a los que pueden acceder los gobiernos locales, para vincular el desarrollo de la inversión pública con criterio territorial y con criterio de cierre de brechas de necesidades básicas”, anunció durante la octava edición del Capital Markets and Banking & Finance Day.

Por el lado de la inversión privada, mencionó que se han hecho cambios en el marco normativo de las Asociaciones Público-Privadas (APPs). Además, informó que se ha generado el Texto Único Ordenado. “Esta normativa permitirá evitar el proceso de dispersión legislativa. Se ha generado también oportunidad de establecer unidades de gestión de proyectos de inversión complejos”, anotó.

En el caso de las Obras por Impuestos se ha ampliado la cobertura para la construcción de puentes o realizar obras de saneamiento, módulos de atención al ciudadano con los recursos.

“Se han hecho una serie de cambios normativos importantes sobre los cuales esperamos tengan u a incidencia positiva de inversión e infraestructura”, dijo.

Clima político

A pesar de la crisis política que se viene viviendo en nuestro país, el viceministro Perea se mostró optimista y dijo que hasta el momento no se ha visto afectada la economía del país.

“Yo diría que para finales de este año no deberíamos tener problemas para alcanzar una tasa alrededor del 4%. El ruido político puede ser importante si sigue persistiendo, pero también puede presentar oportunidades en el sentido de dar espacio para generar algunas reformas institucionales”, subrayó.

(Por Roberto Villena)

Comparte en:

Vea también