Medidas para combatir las discriminaciones remunerativas vienen dando frutos

07:25 25 Mayo, 2018

El 27 de diciembre de 2017 se hizo oficial la creación de la Ley que prohíbe la discriminación remunerativa entre varones y mujeres y pese a tener casi seis meses de vigencia en el Perú aún hay una brecha entre los salarios de ambos sexos. Así lo señaló Carlos Cárdenas, socio el Área Laboral de EY Perú, quien aprovechó esta coyuntura para aclarar que en nuestro país -gracias a la nueva ley- poco a poco se va logrando un equilibrio en la contratación y remuneración en puestos específicos de las empresas.

Según un estudio del INEI en el año 2015 el ingreso económico de una mujer representaba el 71,4% del salario de un hombre. Cárdenas explicó que esta diferencia de sueldos se debe principalmente a la poca presencia de féminas en los más altos cargos de las empresas. “Al ser puestos con una remuneración alta y no estar ocupados por mujeres, se entiende que allí se presente o incremente la brecha”.

Sobre la ley publicada en el diario oficial ‘El Peruano’ el socio de EY destacó que dicha norma además de combatir la discriminación remunerativa entre hombres y mujeres, hace lo propio en situaciones que se den entre personas del mismo sexo. También indicó que la ley también rige sobre el acceso al empleo de ambos sexos. “En la actualidad casi no existen puestos de trabajo exclusivos para hombres o de mujeres”, señaló en un taller de actualización para periodista en materia laboral organizado por EY Perú.

Cárdenas aprovechó para referirse sobre la diferenciación de los beneficios laborales en los distintos regímenes. “El objetivo principal de establecer beneficios diferentes para las micro y pequeñas empresas no se cumplió pues no se logró la formalización de empresas pese a los distintos incentivos planteados” finalizó.

(Por Diego Urbina)

Comparte en:

Vea también