“Mayoría de medios de comunicación maneja mal los términos de startups y emprendimiento”

11:50 5 Mayo, 2018

“Las agencias de prensa deben entender que más que presentar lo mejor de sus clientes, en este caso de las startups, deben brindar información interesante, veraz para que los medios puedan publicar las notas que promocionan”, dijo Oscar González, director de Gan@Más, en el panel Startups y medios: un matrimonio necesario, organizado por Swisscontact, Promperú Lab y Blah! Comunicaciones.

Por su parte Pedro Neira, CEO de Mimediamanzana.com dijo que si bien los medios dan cabida a las startups porque están de moda, todavía les falta aprender sobre la terminología que se debe emplear. “Los medios manejan bastante mal los términos, salvo contadas excepciones como Gan@Más, y meten en una misma bolsa a las pymes, startups y emprendimientos, cuando son cosas diferentes”.

Pedro agregó que los periodistas también cometen el error, muchas veces, de no ir a la fuente directa, sino a ex gerentes o ex directivos que poco saben sobre startups. “Los periodistas van a fuentes más conocidas o validadas pero que no necesariamente saben sobre el tema de las startups”.

A su turno, Daniel Bonifaz de Kambista, una plataforma para cambios de divisa online, dijo que más que una relación de matrimonio entre las startups y los medios, es más bien una de coqueteo. “Algunos medios se ponen celosos por la exclusiva, pero ellos tienen que aprender de ti y tú de ellos”.

Oscar agregó que los medios deben ser muy cautelosos con lo que informan, pues el impacto que pueden generar, sobre todo si son masivos, es grande y puede afectar a todo un sector. “Hace poco salió una portada en un diario especializado importante dando cifras erradas sobre el cobro de intereses de las fintech. Fue un error grave que no debe suceder pues los periodistas tienen que verificar sus contenidos sobre todo si se trata de cifras, y lo peor luego de la equivocación no publican la rectificación”.

Pedro refirió que sería bueno que los medios también empiecen a aprender más sobre las startups y los emprendimientos y para ello tendrían que ir a las hackatones, eventos, concursos, demo days, etc. “No se trata de que el periodista se quede sentado a esperar que le llegue la nota masticada y la adapte como quiera. Allí no se hace la chamba de investigación. No será para todos pero cada medio debería tener al menos uno o dos periodistas especializados en el tema”.

Finalmente, Oscar dijo a las startups y emprendedores, que no tengan miedo a compartir su información con los medios porque estos juegan un papel más en el ecosistema. “Al final, la función de los medios es transmitir contenido, y si no siempre se transmiten cosas positivas, eso también ayuda pues sirve de ejemplo o enseñanza. A los medios hay que verlos como aliados, como un actor más que ayuda al crecimiento desde el papel que cumplen”.

Comparte en:

1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
Ríchard
Ríchard
5 Mayo, 2018 13:31

Bueno a mi me parece ¿Por que se hacen tanto problema con respecto a estos términos? al final de cuentas una startup es un EMPRENDIMIENTO tecnológico e innovador, escalable,etc,y una mype o pyme son EMPRENDIMIENTOS tradicionales,aunque hay casos en que algunas mypes se convirtieron en emprendimientos de alto impacto.

Vea también