MatLab Perú: “Los contagios del Covid-19 están bajando, pero no bajemos la guardia”

07:03 8 Julio, 2020

Marco Loret de Mola, gerente general en MatLab Perú, nos compartió sus investigaciones, en números, sobre el avance o retroceso del Covid-19, y nos contó su experiencia al proponer una nueva forma de ver y enseñar las matemáticas, para que más personas las disfruten. “Creemos que a la gente le gustan los números, los disfruta y los ama. Las matemáticas que aprenden en el colegio es lo que no les gusta, pero los números sí”.

Marco explicó que tienen 3 variables que les permiten hacer sus cálculos matemáticos sobre el Covid-19 para determinar el avance o retroceso: Las pruebas sobre los contagiados, la velocidad del avance y el sistema de salud.

En cuanto a las pruebas, dijo que día tras día se encargan de analizar la información que el estado proporciona sobre estas pruebas y las procesan. “Al día de ayer fueron 2985 nuevos contagiados, el 17%. Es decir, de cada 100 personas 17 se contagiaron ayer”.

Vea la entrevista completa:

 

Refirió que de la semana 3 a la semana 8, desde la quincena de marzo hasta fines de abril, el porcentaje de contagiados bajó bastante pero luego volvió a subir y llegó a 24%. “Ahora hemos bajado a 17%, estamos mejor que antes, pero seguimos en el problema”.

En cuanto a la velocidad de avance del virus, refirió que en la semana 14 se tuvo 3600 contagiados por día, en la semana 15 fueron 3500, en la semana 16 fueron 3300. “Todo hace preveer que nos estamos nivelando, pero por encima de 3 mil es un montón, deberíamos estar en máximo 100 o 110. Esto es una locura, parece ser que estamos ya ante una meseta, esperemos que no vuelva a subir y que desde este punto empiece a bajar la curva de contagios”.

Respecto al sistema de salud, Marco comentó que los cálculos que hacen están referidos a la cantidad de infectados por día, hospitalizados y dados de alta. “Hoy hay 97 mil identificados como contagiados y en el versus que hacemos entre la cantidad de hospitalizados con la cantidad de personas que salen de alta, por semana, hemos visto que en la semana 14 entraron 100 y salieron 104, en la semana 15 entraron 100 y salieron 108, en la semana 16 entraron 100 y salieron 112 y en la semana 17 entraron 100 y salieron 123 pero esta semana recién empieza”.

 

Marco explicó que para él estamos en una meseta pero tipo balanza. “Tenemos al 58% de peruanos en una región donde el aumento de contagios ha bajado, por ejemplo, Lima; pero el 42% está en una región donde el número de contagiados ha subido, es decir, 14 millones de peruanos vive en una zona de alto contagio”.

Recomendó no bajar la guardia ahora que se está volviendo a salir y retomar las actividades rutinarias porque puede venir una segunda y hasta una tercera ola que llevarían al país a la ruina. “Pensábamos que no igualaríamos a Italia nunca y ahora somos el 5to país en el mundo con el más alto número de contagios”.

Sobre MatLab

Marcó comento que actualmente se enseña las matemáticas de manera memorística y no aplicativa. “En los colegios se debe reformular la propuesta en la enseñanza de esta materia. Tenemos que modernizar las matemáticas y continuar el proceso natural que tiene el niño para aprender sobre números, desde que nace y continuarlo en la etapa escolar”.

En MatLab ofrecen clases individuales a niños de primaria y secundaria y ayudan también a los docentes, de primaria, a tener una mejor relación con la materia. “Por lo general en primaria son profesoras y ellas aman su trabajo pero no tienen dominio del tema, no saben dictarlo y allí empieza el círculo negativo y el divorcio del niño que no puede cuestionar o razonar porque la profesora no tiene las herramientas. Nosotros los reconciliamos con las mates, les damos materiales para que jueguen con los niños y aprendan los temas sensibles. Lo hacemos directo con el docente, con la empresa privada para apoyar a los colegios del estado y con los colegios que quieran que sus profesores mejoren en el tema”.

Comparte en:

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Vea también