Más del 90% de personas han bajado consumo de ropa, perfumes, artefactos y tragos

13:00 1 Octubre, 2020

De acuerdo a una reciente encuesta realizada en Colombia, Ecuador, Perú y México, por EY Parthenon Perú un 55% de los participantes considera que se quedará con la marca más barata de productos esenciales si sus ingresos volvieran a la normalidad. Como se sabe, los consumidores tuvieron cambios en preferencias por las marcas debido a la variación de las finanzas familiares y personales.

“Esto se debe a que cuanto más tiempo se usa una marca, más lealtad se genera hacia ella. Por ello se va a requerir un esfuerzo más grande de las marcas que antes eran Tier 1 o las más caras para volver a atrapar a este consumidor”, indicó Marco Orbezo, socio líder de EY Parthenon Perú.

En el caso del Perú, respecto a los productos de primera necesidad, como los de limpieza, el 64% de los encuestados considera que se quedarán con la marca más barata, el 60% se quedará con productos lácteos más baratos, el 56% en el caso de carnes, el 61% con los productos de farmacia y el 60% se cambiaría a los alimentos envasados más baratos.

 

Durante el evento “Resiliencia en la industria de consumo durante COVID-19”, el líder de EY Parthenon informó también que el 88% de los consumidores continuarán adquiriendo productos mediante canales digitales de venta luego de la etapa de crisis.

Consumo durante cuarentena

Según datos recogidos por EY Perú, los productos esenciales, como los de cuidado personal, de limpieza y medicina, no tuvieron un gran impacto respecto a su consumo durante el periodo de confinamiento y durante los primeros meses del estado de emergencia. “Vemos que incluso en el Perú ha aumentado el consumo de los productos de limpieza. Este es un fenómeno diferente al que se ha visto en otros países”, acotó Marco Orbezo.

No obstante, los productos no esenciales sí presentaron una gran caída. De acuerdo a la encuesta, un 94% de personas informó que ahora consume menos bebidas alcohólicas, el 95% dijo que redujo su consumo de ropa, el 91% redujo su consumo de artículos electrónicos y el 91% dejó de adquirir perfumes y cosméticos.

 

Respecto a la fidelidad y búsqueda de marcas más baratas o downtrading, Marco Orbezo informó que en la región Perú ha sido el país con menor cambio. Es decir que los peruanos no han reemplazado a las marcas que adquirían antes de la pandemia. “Si vemos otros países, el downtrading ha sido más fuerte”, indicó respecto a los datos de la encuesta realizada a más de 3 500 personas.

Es así que en cuanto a productos esenciales como los de limpieza solo el 28% de los encuestados buscó marcas más baratas, en productos lácteos solo el 23%, en carnes 24%, en productos de cuidado personal 20% y en bebidas no alcohólicas solo el 22%.

(Por Roberto Villena)

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