Regionales

Más del 50% de la población de la Macro Región Sur no accede a internet

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

18 Noviembre, 2019 / 11:00 am

Solo el 46,3% de la población de seis y más años de edad de la Macro Región Sur accedió a internet en el primer trimestre de este año, equivalente a un incremento de 9,5% con relación al mismo periodo del 2018, según un informe del Centro de Investigación Empresarial (CIE) de PERUCÁMARAS.

Por regiones, Tacna presentó la tasa de acceso a internet más alta (68,4%). Le siguen Arequipa, Moquegua y Madre de Dios, con el 65,3%, 65,2% y 58%, respectivamente. Más atrás se ubican Cusco (34,7%) y Puno (29,5%).

 

Del total de la población de seis y más años de edad de esta parte del país que accedieron al servicio de internet en el periodo analizado, el 42,9% lo hizo a través de equipos móviles, 8,8% en el hogar y 5,7% en cabinas públicas. En menor medida, en el trabajo (0,7%) y en casa de terceros (0,6%).

Cabe destacar que los equipos móviles se están convirtiendo en el principal dispositivo para acceder a internet en esta macro región, cuyo uso registró un aumento de 40,9% frente al mismo periodo del año pasado.

Por nivel educativo, el 89,4% de la población que accedió a internet tiene educación superior universitaria, 77,3% educación superior no universitaria, 46,4% educación secundaria y el 11,2% educación primaria.

Asimismo, por su utilidad, el 13,7% de personas mayores a seis años recurrió a internet para realizar operaciones de banca electrónica o del sistema financiero; 13,1% para comprar bienes y servicios; 10,3% para transacciones con organizaciones estatales; 10,3% para actividades educativas y/o de capacitación; y 4,6% para vender productos y servicios.

 

Por regiones

Al primer trimestre de este año, el 68,4% de la población de seis y más años de edad en la región de Tacna accedió a internet, lo que representó un incremento de 18,1% con respecto al mismo periodo del 2018.

En tanto el 43,2% accedió al servicio de internet a través de equipos móviles, el 11% en el hogar y el 3,1% en cabinas públicas.

Por su utilidad, el 15,5% recurrió a internet para realizar transacciones con organizaciones estatales; 12,7% para comprar productos y servicios; 12,6% para operaciones de banca electrónica y otros servicios financieros; 9,3% para actividades educativas y de capacitación; y 4,9% para vender productos y/o servicios.

En Arequipa, el 65,3% de la población de seis y más años de edad accedió a internet al primer trimestre de este año, reflejando un aumento de 3,5% frente al mismo periodo del 2018.

En tanto el 39,9% accedió al servicio de internet a través de equipos móviles, el 12,1% en el hogar y el 3,5% en cabinas públicas.

Por su utilidad, el 18,5% recurrió a internet para realizar operaciones de banca electrónica y otros servicios financieros; 13,5% para comprar productos y servicios; 9,3% para transacciones con organizaciones estatales; 9,2% para actividades educativas y de capacitación; y 5,3% para vender productos y/o servicios.

Por su parte, en Moquegua el 65,2% de la población de seis y más años de edad accedió a internet en el primer trimestre de este año, equivalente a un incremento de 12,3% con relación al mismo periodo del 2018.

En tanto el 45,5% accedió al servicio de internet a través de equipos móviles, el 7,8% en el hogar y el 3,6% en cabinas públicas.

Por su utilidad, el 18,7% recurrió a internet para comprar productos y servicios; 17,3% para realizar operaciones de banca electrónica y otros servicios financieros; 11,2% para actividades educativas y de capacitación; 8,1% para transacciones con organizaciones estatales; y 7,1% para vender productos y/o servicios.

En Madre de Dios, el 58% de la población de seis y más años de edad accedió a internet al primer trimestre de este año, exhibiendo un aumento de 26,6% en comparación al mismo periodo del 2018.

En tanto el 44% accedió al servicio de internet a través de equipos móviles, el 22,4% en el hogar y el 3% en cabinas públicas.

Por su utilidad, el 9,9% recurrió a internet para actividades educativas y de capacitación; 9,4% para comprar productos y servicios; 4,7% para vender productos y/o servicios; 3,4% para operaciones de banca electrónica y otros servicios financieros; y 0,5% para transacciones con organizaciones estatales.

Al primer trimestre de este año, el 34,7% de la población de seis y más años de edad en Cusco accedió a internet, lo que significó un incremento de 5,7% con respecto al mismo periodo del 2018.

En tanto el 41,8% accedió al servicio de internet a través de equipos móviles, el 10,7% en cabinas públicas y el 4,7% en el hogar.

Por su utilidad, el 18% recurrió a internet para realizar actividades educativas y de capacitación; 15,4% para comprar productos y servicios; 13% para operaciones de banca electrónica y otros servicios financieros; 11,6% para transacciones con organizaciones estatales; y 3% para vender productos y/o servicios.

En Puno, el 29,5% de la población de seis y más años de edad accedió a internet al primer trimestre de este año, equivalente a un aumento de 20,5% frente al mismo periodo del 2018.

En tanto el 50% accedió al servicio de internet a través de equipos móviles, el 7,4% en cabinas públicas y el 2,7% en el hogar.

Por su utilidad, el 10,3% recurrió a internet para realizar transacciones con organizaciones estatales; 8,9% para comprar productos y servicios; 5,6% para operaciones de banca electrónica y otros servicios financieros; 4,4% para actividades educativas y de capacitación; y 3% para vender productos y/o servicios.

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