Finanzas

Más de S/ 8,000 millones de créditos Reactiva caerían en default por falta de pago

Cofide ha transferido a las entidades S/ 2,364 millones de los créditos impagos del programa Reactiva y S/ 248 millones de FAE Mype, ya que estos créditos tienen la garantía del Gobierno.

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

27 Noviembre, 2022 / 5:23 pm

De los más de S/ 56 mil millones que se desembolsaron en el marco del programa de Gobierno Reactiva Perú a cerca de 487 mil beneficiarios, a agosto de 2022 queda un saldo remanente de S/ 28,486 millones (poco más del 50%) que corresponden a 441 mil deudores. Los demás programas tienen una participación en saldo bastante reducida; no obstante, en términos de deudores beneficiarios tienen una representación equivalente al 23%, que corresponde principalmente a FAE-MYPE 2.

 

Del saldo total de créditos con programas de Gobierno, el 92.1%, en promedio, cuenta con garantía del Gobierno Nacional. El 7.9% restante sólo cuenta con la cobertura de las garantías que la entidad haya obtenido del cliente al momento del otorgamiento del crédito.

La cartera mayorista con Reactiva se ha reducido en mayor porcentaje que el saldo de la cartera MYPE con programas en los últimos 12 meses, en parte explicado por la mayor capacidad de las empresas de este segmento para enfrentar un escenario de desaceleración de la actividad económica y en parte por los nuevos desembolsos de programas destinados exclusivamente al segmento MYPE, explica la SBS.

 

Como se aprecia en el gráfico, los créditos bajo programas de Gobierno se han reducido en ambos portafolios, mayorista y MYPE, manteniéndose una composición similar del saldo remanente, de manera que alrededor del 75% corresponde a cartera mayorista y el 25% restante a cartera MYPE. Los créditos mayoristas con programas (solo REACTIVA) registraron a agosto de 2022 una reducción del saldo equivalente al 48% en el último año, dado que se trataría de deudores que generalmente tienen mayores posibilidades de hacer frente a la desaceleración que viene enfrentando la economía. En el caso del segmento MYPE (89% del saldo a agosto de 2022 corresponde a REACTIVA y 11% a los demás programas), esta reducción fue de 34% en los últimos doce meses.

 

Créditos vencidos

A agosto 2022 el saldo en situación de vencido de los créditos con programas de Gobierno asciende a S/ 2,035 millones, lo que representa una mora de 6.9%; no obstante, se estima que en un periodo de 12 meses podría caer en incumplimiento un monto adicional cercano a los S/ 4,500 millones, lo que representa el 15% del saldo de créditos con programas20. Con respecto a la situación de los créditos de programas de Gobierno, se observa en el gráfico, que, a agosto de 2022, el 48.4% del saldo de la cartera mayorista y el 50.0% del saldo de la cartera MYPE se encuentra reprogramado; asimismo, el 6.6% y 7.8% de las carteras mayorista y MYPE, respectivamente, se encuentra en situación de vencido.

 

La SBS refiere que los porcentajes de mora están influenciados por el diseño de los programas, de manera que cuando un deudor entra en incumplimiento de pago por 90 días o más, se activa la cobertura de la garantía (honramiento), lo que reduce el saldo del programa en situación de vencido por un monto equivalente al honramiento.

Según la información proporcionada por COFIDE, hasta el cierre de agosto de 2022 se habría honrado S/ 2,364 millones de cartera del programa REACTIVA, y S/ 248 millones (monto neto de recuperaciones) de los demás programas, estos últimos destinados a garantizar la cartera MYPE. Dichos montos en conjunto representan el 4.5% del monto desembolsado de programas de Gobierno, aproximado por el máximo saldo de programas registrado en noviembre 2020.

Finalmente, si al monto total honrado se añadiese los saldos que se encuentran en situación de vencido y la estimación de los que podrían caer en incumplimiento en los próximos 12 meses, el total de la cartera de programas que caería en default representaría alrededor del 16% del monto total desembolsado (es decir, más de S/ 8,000 millones), alerta la SBS.

NEWSLETTER

Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


    Consultorio Laboral

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Financiero

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Laboral

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Financiero

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.