Más de 7 mil emprendedoras recibieron 3427 registros de marcas colectivas

12:38 8 Marzo, 2020

Un total de 7323 emprendedoras de diferentes regiones del país obtuvieron 3427 registros gratuito de sus marcas colectivas por parte la Dirección de Signos Distintivos (DSD) del Indecopi, durante el 2019. Estos resultados se dieron en el marco del Programa de Marcas Colectivas que impulsa la institución, para empoderar a productoras y artesanas de todo el Perú, en su desarrollo socioeconómico.

Así lo informó Wagner Durand, especialista de la DSD, durante una entrevista ofrecida en el programa “Indecopi a tu servicio”, en el que se abordó el tema “Mujeres emprendedoras”, a propósito de celebrarse el “Día Internacional de la Mujer”, este 8 de marzo.

 

Refirió que, luego de una constante asesoría a cargo de especialistas en signos distintivos, la DSD otorgó 3427 registros de marcas colectivas gratuitas a organizaciones de todo el territorio nacional, que cuentan con mujeres entre sus integrantes o que están únicamente integradas por estas. Gracias al Decreto Supremo N° 092-2018/PCM, vigente entre 2018 y 2019, se logró simplificar el procedimiento del registro y exoneró del pago de tasas a productores o emprendedores asociados de bajos ingresos económicos del país.

Las beneficiadas, productoras rurales y artesanas dedicadas principalmente a la artesanía y agroindustria, cuentan ahora con esta herramienta que les permiten diferenciar y posicionar sus productos, así como comercializarlos en mejores condiciones y afianzar su presencia en el mercado nacional e internacional.

 

Refirió que las 7323 mujeres que ofrecen sus productos con una marca colectiva solo representan un 39.88% del total de personas beneficiadas en el 2019 (18 361); evidenciándose que aún existe una brecha de participación de mujeres en emprendimientos colectivos con respecto a los hombres.

Sin embargo, destacó que en el transcurso de los años se ha registrado un incremento del número de marcas colectivas otorgadas a asociaciones integradas exclusivamente por mujeres:

Marcas colectivas otorgadas a asociaciones integradas solo por mujeres

Puntualizó que dichas cifras trazan el camino de empoderamiento que tiene la mujer en la actualidad mediante el uso de herramientas de propiedad intelectual, como las marcas colectivas, tal como evidencia publicación electrónica “Mujeres en sus marcas – Perú”, que recoge estadísticas sobre la presencia de la mujer en el Perú en materia de registro de marcas.

Como ejemplo de emprendimiento figura la Asociación Mujeres Sumaq Huayta (Linda Flor), ubicada en Lurín, Lima, integrada por catorce emprendedoras procedentes de diversas partes del país, en su mayoría desplazadas por la violencia terrorista, quienes ya cuentan con el registro de la marca colectiva “Shuayta” que las identifica y diferencia en el mercado.

Su presidenta, Carmen Olinda Coronado León, de la provincia de Cajatambo (Lima), relató que, desde muy pequeña, elaboraba tejidos y bordados, lo que le permitió conocer y capacitar a diversas artesanas con las mismas habilidades que vendían sus productos de forma individual.

Dijo que el 2017 surgió la iniciativa de asociarlas para empoderarlas moral y económicamente en base a sus conocimientos de bordado e ingresar al mercado, generando una actividad económica para su beneficio y el de sus familias.

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