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Más de 3500 líneas telefónicas fueron suspendidas por realizar llamadas malintencionadas a centrales de emergencia

Durante el año 2023, también se emitieron sanciones como multas, amonestaciones y cancelación definitiva de la línea.

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

9 Enero, 2024 / 5:25 pm

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que durante el 2023 llevó a cabo acciones contundentes para poner fin a las llamadas malintencionadas que se realizan a las centrales de emergencias.

Como resultado de los procedimientos administrativos realizados, se suspendieron 3534 líneas telefónicas y se emitieron 160 sanciones, de las cuales 60 constituyeron multas, 99 amonestaciones y una cancelación definitiva de línea.

Cabe recordar que, las comunicaciones malintencionadas impactan negativamente en el adecuado funcionamiento de las centrales de emergencia, causando demora en las respuestas y, producto de ello, llegan a poner en peligro la vida de las personas.

El MTC aplica las sanciones para aquellos que participen en tales conductas indebidas, con multas que varían entre S/ 2475 (0.5 UIT) y S/ 19 800 (4 UIT), e incluso la suspensión definitiva del servicio en casos de reincidencia. Estas medidas se aplican directamente a los titulares de las líneas involucradas.

 

 

“Más del 50 % de las llamadas a las centrales de emergencia es malintencionada. Por ello, desde el MTC instamos a los ciudadanos a usar responsablemente las centrales de emergencia porque liberar una línea puede salvar una vida. Además, pedimos a los padres de familia supervisar activamente a sus hijos menores de edad, quienes podrían estar haciendo uso inapropiado del teléfono”, señaló el titular del MTC, Raúl Pérez Reyes.

Las centrales de emergencia que han sido más afectadas por las llamadas malintencionadas o falsas, cuyas líneas han sido identificadas y suspendidas, son:

– Línea 100, de Denuncia de Violencia Familiar y Sexual, con 1309 líneas suspendidas.

– 117 de EsSalud, con 1248 líneas suspendidas.

– 105 de la Policía Nacional del Perú, con 351 líneas suspendidas.

– 113 de Info Salud, con 349 líneas suspendidas.

– 1815 Devida, con 115 líneas suspendidas.

– 115 de Defensa Civil, con 115 líneas suspendidas.

– 106 del SAMU, con 42 líneas suspendidas.

– 1818 de la Central Única de Denuncias del MININTER, con 29 líneas suspendidas.

– 107 de EsSalud, con 5 líneas suspendidas.

– 101 de Línea Social, con 2 líneas suspendidas.

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