“Más de 15 empresas de mujeres peruanas han vendido a multinacionales”

05:00 16 Abril, 2014

Gan@Más entrevistó a Belisa De las Casas, directora para América Latina de WEConnect International, organismo que se encarga de conectar a mujeres dueñas de empresas para venderles a las grandes corporaciones mundiales. Ella estuvo en Lima para participar del Tercer Foro WEConnect International Perú 2014 “Incorporando a Mujeres Empresarias a Cadenas Globales de Valor”.

¿Cuál es la capacidad de compra de la red de WEConnect a nivel internacional?
Nuestra red está compuesta por más de 10 multinacionales globales, dentro de las cuales está Walmart, IBM, Dell, Marriott, Apple,  Coca Cola, etc., que tienen una capacidad de compra de más de US$ 800 mil millones a nivel mundial y quieren comprar a empresas de propiedad de mujeres.

Solo compran a empresas de mujeres…
Estas multinacionales nos han encargado seleccionar y certificar a las empresas que sean de propiedad de una o más mujeres. La condición más importante que tienen que cumplir es que el 51% o más de sus acciones tienen que ser de una o más mujeres y tengan el control de la misma.

¿Cuántas empresas peruanas han logrado hacer negocios con estas multinacionales?
Tenemos más de 15 casos de éxito. Empezamos con una empresa Fidenza Diseño que se inició con una orden de compra para Walmart y ya van por el tercer pedido. La empresa tiene un producto propio que están vendiendo en Walmart.
Así también Crealist vendió todos los accesorios para el árbol de navidad en Cusco. Uno podría decir, pero eso es algo chiquitito, pero para la envergadura de esa empresa esa venta fue del 20% del total de su venta anual.

Entonces 15 empresas peruanas han tenido éxito…
Así es, y muchas otras empresas están comerciando entre sí.

¿Cómo hacen la selección de las empresas?
Como dije la propiedad y el control debe estar en manos de la mujer ya que se quiere llevar más dinero a los bolsillos de las mujeres porque sabemos que ellas van a utilizar la mayor proporción de ese dinero en mejorar el bienestar de su familia, la comunidad y la sociedad.

Ustedes ¿dan a las empresas algún tipo de apoyo en capacitación financieramente?
La parte financiera viene a través de nuestros socios quienes compran los productos y servicios. Nosotros damos capacitación en el tema de acceso a mercados con las grandes multinacionales, hemos creado unos módulos, están disponibles online y las empresarias pueden tomar esos cursos en su tiempo.

En Perú ¿qué multinacionales participan?
Hasta el momento, el único miembro que tenemos es Telefónica del Perú, es el primero, pero hay muchos otros interesados. El resto de multinacionales tienen presencia en Perú.

Las empresas de mujeres ¿qué deben hacer para que accedan a ustedes?
Primero se deben registrar en nuestra página web, en ese momento ya son visibles a nosotros. En la página hay un ícono que dice Get Certified, está en ocho idiomas, luego llenan una pequeña encuesta para ser contactadas por la gente de WEConnect aquí en Lima y les digan cuáles son los documentos que deben estar listos para el momento de la visita y revisión de papeles. No nos quedamos con ningún documento, solo sirve para garantizar que la propiedad y el control está en manos de una o más mujeres.

¿Cuántas empresas ya están registradas en Perú?
Registradas tenemos más de 450, certificadas más de 70.

¿Cuáles serán las próximas reuniones que tendrán?
Hacemos dos o tres foros anuales, los que generalmente son en abril. Periódicamente, cada dos o tres meses, tenemos eventos en los que las mujeres empresarias certificadas se conocen entre ellas y entre ellas empiezan a hacer negocios. También llevamos a las empresas certificadas a conocer a los compradores a sus oficinas y ellos mismos les explican, y las mujeres pueden hacer todas las preguntas que necesiten para que se vayan sin incertidumbre y se den cuenta que ellas pueden ser proveedoras de estas grandes multinacionales.

Finalmente, ¿qué factores deberían mejorarse para el desarrollo de las emprendedoras en el Perú?
Todos los estudios indican lo mismo para cualquier lugar, es necesario el acceso a créditos o financiamiento, acceso a redes y acceso a mercados. WEConnect da el acceso a redes y a mercados. Habría que conocer a todas las instituciones que brindan financiamiento.

Comparte en:

Vea también