Más de 1400 nuevos productos peruanos se exportan a EE.UU. gracias a TLC

07:00 20 Diciembre, 2019

La viceministra de Comercio Exterior, Sayuri Bayona; el embajador de EE.UU. en Perú, Krishna R. Urs.; el director ejecutivo de Amcham, Aldo Defilippi; y el sub gerente del fundo Los Paltos, Renzo Muro; participaron recientemente en un panel, en el marco de la ceremonia de Conmemoración de los 10 años del TLC con EE.UU, para hacer un balance de la exportación a este país.

La viceministra refirió que este acuerdo fue muy importante para la política comercial del Perú pues representó un standard muy alto en las negociaciones internacionales, tanto en materia de comercio de bienes como en servicios, propiedad intelectual, inversión y otros aspectos que no se habían contemplado anteriormente.

“El TLC ha establecido reglas claras y permanentes para el comercio de bienes y servicios. Su implementación ha significado una serie de reformas estructurales y económicas, por ejemplo, se crearon 67 DL para la implementación de este acuerdo y para su aprovechamiento para que nuestra economía seas más competitiva”.

La funcionaria agregó que por el TLC son más de 1400 nuevos productos que se exportan a EE.UU., de los cuales el 98% son productos no tradicionales; y cerca de 6500 nuevas empresas que exportan a ese país, de las cuales el 90% son micro, pequeñas y medianas.

Para el embajador Krishna, este TLC fue muy positivo, duplicándose el comercio desde el 2009. “En el 2009 fueron 9 mil millones de dólares, entre exportaciones e importaciones y para el año pasado calculamos 17.5 mil millones de dólares”.

El embajador agregó que también se han creado nuevas categorías de productos. “El año pasado el Perú exportó 200 millones de dólares en arándanos un producto que hace 5 años no existía en EE. UU. y este año se llegará a 500 millones de dólares. El TLC ha servido como un elemento para levantar el piso de Perú y mejorar su imagen, establecer estándares altos, pues las empresas norteamericanas tienen buenos estándares en cuanto a comportamiento y ética, por ejemplo”.

Aldo Defilippi, director ejecutivo de Amcham, comentó que se deben considerar tres aspectos en el proceso del TLC con EE.UU. “Lo primero es que fue un proceso de aprendizaje y experiencia para las negociaciones futuras. Lo segundo fue el trabajo articulado con la Confiep, el CENI (Consejo Empresarial de negociaciones internacionales) que se reunía para discutir los avances y retrocesos en las negociaciones, también dábamos cursos para tratar que los empresarios peruanos vieran una oportunidad. Lo tercero fue que en EE.UU. donde había una oposición importante teníamos que convencer al público en general, congresistas demócratas, de por qué era necesario este TLC y por qué deberían comercializar con nosotros”.

Finalmente, Renzo Muro del fundo Los Paltos, comentó su experiencia exportadora y cómo al principio no estaban listos en temas de calidad. “Al año siguiente hicimos un trabajo más exhaustivo y logramos exportar más del 56% de nuestra propia producción cumpliendo con todos los estándares de calidad. Lo siguiente ha sido conseguir nuestras certificaciones en calidad, responsabilidad social, seguridad alimentaria, procesos integrales, y hoy consideramos que tenemos que ser competitivos, estar con los clientes y cumplir con la exigencias de nuestros importadores siendo constantes en innovación”.

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