Manpower: Solo 13% de empresas espera contratar más personal en último trimestre del 2015

17:19 8 Septiembre, 2015

La última encuesta de expectativas de empleo de la consultora de recursos humanos Manpower revela que solo el 13% de los empleadores espera aumentar su personal durante el último trimestre de 2015. Por el contrario, el 6% dijo que reducirá trabajadores, mientras que el 79% no espera hacer cambios.

La encuesta para el cuarto trimestre del 2015 se realizó entrevistando a una muestra de 700 empleadores en Perú. A todos los participantes se les preguntó: ¿Cómo prevé que se comportará el empleo en su lugar de trabajo durante el siguiente trimestre, que termina en diciembre del 2015, en comparación al trimestre actual?

Con estos resultados, la tendencia neta de empleo que mide Manpower para nuestro país se ubicó en 7%. Sin embargo, se viene observando una reducción en los últimos trimestres, pasando de 16% (primer trimestre de 2015), 8% (segundo y tercer trimestre) al actual 7%. “Las intenciones de contratación se mantienen sin cambios en relación al trimestre anterior pero retroceden 4 puntos porcentuales año a año”, indica la consultora.

La preocupación radica en el segmento de la microempresa, pues la tendencia neta de empleo para los últimos tres meses de 2015 se reducirá en 2%, toda vez que solo el 7% piensa aumentar personal, 10% espera reducir y 82% planea mantener la actual planilla.

Diferente es la situación en la gran empresa (250 empleados a más), donde la tendencia neta de empleo es de 23%, con un aumento en la contratación de 28%, una disminución de solo 3%.

Por regiones

Empleadores en 6 de las 8 regiones del Perú anticipan un incremento en sus niveles de contratación para el siguiente trimestre.

Los prospectos de contratación más fuertes se reportan en las regiones de Cusco y Lima, donde la expectativa neta de empleo alcanza el 18% y el 14%, respectivamente. En Arequipa, los empleadores reportan respetables intenciones de contratación con una expectativa neta de empleo de 12%, mientras que se esperan intenciones de 8% tanto en Piura como en Lambayeque.

Mientras tanto, los niveles de contratación disminuyen en 2 regiones, con expectativas de -8% y -2% en La Libertad y en Junín, respectivamente.

Por industria

En tanto, los empleadores anticipan un incremento en sus planillas de colaboradores en 8 de los 9 sectores consideradores en la encuesta para el trimestre entrante. Empresas en el sector de Banca, Finanzas, Seguros y Bienes Raíces reportan las intenciones de contratación más fuertes con una expectativa neta de empleo de 19%, seguido por el sector de Agricultura y Pesca con una expectativa de 10%.

Mientras tanto, se reporta una expectativa de 9% en tres sectores: en Construcción, en Manufactura y en Servicios. En el sector Minería los empleadores anticipan algún aumento en sus intenciones de contratación con una expectativa de 7%. En el sector de Transporte y Servicios Públicos las intenciones alcanzan el 5%.

(Por Rudy Eric Palma)

Comparte en:

Vea también