Emprendimientos

Mamá Emprendedora: 5 recomendaciones para impulsar el crecimiento de tu negocio

Según cifras de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), el 41.8% de las mujeres que trabajan en algún tipo de actividad económica, lo hacen de forma independiente.

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

3 Mayo, 2023 / 12:29 pm

El emprendimiento femenino es una de las principales herramientas para la igualdad de género y el desarrollo económico en el Perú, además de ayudar a disminuir la brecha en el ámbito empresarial. Según cifras de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), el 41.8% de las mujeres que trabajan en algún tipo de actividad económica, lo hacen de forma independiente.

Por otro lado, en los últimos años, cada vez más, las mujeres que son madres se han sumado al camino del emprendimiento femenino. Combinar ambos roles, al mismo tiempo, es un reto constante al que muchas pequeñas empresarias se enfrentan. “En ese contexto, las madres emprendedoras se han convertido en un motor fundamental para el crecimiento e innovación en los diferentes sectores productivos del país”, comenta Alberto Calderón, Country Manager de Openpay Perú.

 

A pesar de las diversas crisis (de sanidad, inflación, cambio climático, etc) que, a nivel local y global, han tenido que vivir este grupo femenino en los últimos años, no hay duda que su sentido de consistencia y esmero les ha permitido seguir surgiendo a nivel personal y profesional. Hoy ellas manejan diversas estrategias y productos para fortalecer su negocio y contribuir al crecimiento de sus ventas; sobre todo, aprovechando las nuevas tecnologías como las soluciones de pago.

En alusión a ello, Calderón brinda 5 recomendaciones a tener en cuenta una mamá emprendedora o que tiene una empresa para así potenciar su negocio:

  1. Acepta pagos electrónicos para agilizar tus ventas. Asegúrate de contar con diversas opciones de pagos electrónicos y de fidelización para tus clientes, tales como pagos con tarjetas de crédito o débito, billeteras digitales o links de pago; de forma que ofrezcas una alternativa de pago moderna, sencilla y segura para tus clientes.
  2. Utiliza las redes sociales para promocionar tus productos y servicios. Las redes sociales como Facebook, Instagram o TikTok son herramientas valiosas para visibilizar y promocionar tu negocio, llegando a nuevas audiencias. Considera además, generar contenido atractivo y sobre todo de valor, así como ofrecer promociones y disponer de tiempo para contestar las consultas de los seguidores (o potenciales clientes).
  3. Crea un plan de fidelización para tus clientes. Los clientes satisfechos son la clave para un negocio exitoso. No olvides brindar un servicio de calidad, respondiendo a sus necesidades y ofreciendo descuentos o promociones especiales para fidelizarlos. Según el Banco Interamericano de Desarrollo, el 70% de las mujeres emprendedoras en Perú buscan aumentar sus ventas con clientes fidelizados.
  4. Utiliza herramientas digitales para mejorar la gestión de tu negocio. Las herramientas digitales pueden ser muy útiles para mejorar la gestión de tu negocio. Puedes utilizar plataformas para la facturación electrónica, aplicaciones para llevar a cabo el control de tus inventarios o herramientas para administrar tus redes sociales.
  5. Capacítate constantemente para mejorar tus habilidades empresariales. El mundo de los negocios está en constante cambio, por lo que es importante mantenerse actualizado y adquirir nuevas habilidades empresariales; más aún, en tiempos tan cambiantes. Puedes realizar cursos en línea, asistir a eventos de networking o leer libros especializados en tu área. Según cifras del Global Entrepreneurship Monitor, en Perú, el 46% de las mujeres emprendedoras considera que la falta de capacitación es uno de los principales obstáculos para el éxito de su negocio.

 

Por otra parte, la inclusión financiera es primordial para que las mujeres puedan acceder a más oportunidades, en términos de desarrollo económico. Para Víctor Gonzales, Gerente de Adquirencia del BBVA, solo una de cada 10 peruanas está plenamente incluida en el sistema financiero. “Esta cifra de un estudio de Ipsos Perú refleja una realidad: la inclusión financiera de las mujeres, sobre todo de aquellas que tienen su propio negocio, sigue siendo una materia pendiente en nuestro país”, expresa.

No existe duda alguna de que las mujeres han tomado un rol protagónico en el progreso de la economía peruana, y siendo ellas madres, se suma una responsabilidad grande que pone en vitrina el desarrollo de una gran capacidad de resiliencia, organización y vocación genera que busquen adaptarse, mejorar y diversificar su negocio, obteniendo así mayores beneficios.

NEWSLETTER

Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


    Consultorio Laboral

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Financiero

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Laboral

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Financiero

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.