Turismo

Malabrigo es galardonado como el tercer “Pueblo con Encanto” del Perú

Esta distinción permitirá que el también llamado Puerto Chicama se posicione en un espacio privilegiado durante la etapa de reactivación turística que vive el país.

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

6 Diciembre, 2022 / 5:07 pm

Las bellas olas, el paisaje y la calidez de la gente que día a día recibe a los turistas en Malabrigo han permitido que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) otorgue a este conocido balneario de la región La Libertad el título de “Pueblo con Encanto”.

Esta distinción permitirá que el también llamado Puerto Chicama se posicione en un espacio privilegiado durante la etapa de reactivación turística que vive el país. Además, gracias a ello recibirá un importante apoyo del gobierno para fortalecer su acondicionamiento, promoción y asistencia técnica, a fin de posicionarlo internacionalmente como un importante destino turístico.

“Desde el Mincetur trabajamos día a día para fortalecer el desarrollo del turismo nacional. Malabrigo es un destino atractivo que hoy queremos poner en los ojos del mundo. Estamos seguros que esta designación, sumado al trabajo que realizaremos, conllevará al crecimiento del balneario y de la región”, dijo el ministro Roberto Sánchez.

 

PROCESOS Y CUALIDADES

A inicios de noviembre, la Municipalidad de Rázuri presentó ante el Mincetur el Expediente de Postulación para el Reconocimiento de Malabrigo como “Pueblo con Encanto”. Los hermosos paisajes naturales que rodean el balneario, sus aguas diáfanas y expresiones culturales, lo posicionaron como un buen candidato a esta importante distinción.

Como se sabe, a nivel internacional, turistas y amantes del surf reconocen a Malabrigo por exhibir olas que recorren casi dos kilómetros paralelos a la costa peruana. Es esta una de las razones por las que es considerado por los amantes de los deportes acuáticos como un paraíso en la tierra.

Además, cuenta la historia que durante la Colonia y parte de la República fue considerado un punto estratégico para el comercio de la región, pues recibía en sus playas a los enormes barcos que trasladaban sacos de azúcar provenientes de las haciendas norteñas.

Para lograr el reconocimiento de “Pueblo con Encanto”, el puerto de Malabrigo fue evaluado por la Dirección de Innovación de la Oferta Turística del Mincetur, en base a cuatro ejes: planificación y gestión; desarrollo y fortalecimiento de productos y servicios turísticos; desarrollo del territorio turístico; y posicionamiento y articulación comercial.

Tras confirmarse el cumplimiento de los requisitos, el ministerio formalizó la distinción de Malabrigo y lo ubicó, junto a Lamas (San Martín) y Ollantaytambo (Cusco) como uno de los tres primeros “Pueblos con Encanto” del Perú.

 

CEREMONIA

La viceministra de Turismo, Isabel Álvarez, fue la encargada de entregar a las autoridades locales el reconocimiento de Malabrigo como el primer “Pueblo con Encanto” de las costas del país, en una ceremonia que contó con la presencia del alcalde del distrito de Rázuri, Alfonso Arroyo y el alcalde provincial de Ascope, Jhon Vargas campos.

“Somos conscientes, que necesitamos continuar trabajando fuertemente para avanzar hacia la sostenibilidad y diversificación de la Oferta Turística en nuestro país. Quisiera expresar mi satisfacción por vuestro interés y trabajo en favor del desarrollo de la actividad turística y protección del patrimonio natural que muestra Malabrigo”, señaló la viceministra durante su presentación.

DATOS

A la fecha, Perú tiene registrados tres Pueblos con Encanto, 200 atractivos turísticos están en proceso de reconocimiento y se han identificado alrededor 970 destinos potenciales para recibir este reconocimiento.

NEWSLETTER

Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


    Consultorio Laboral

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Financiero

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Laboral

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Financiero

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.