Macroconsult: Gobierno de Humala no cumpliría metas tributarias de la Hoja de Ruta

17:47 1 Septiembre, 2015

Las buenas épocas de recaudación tributaria estarían por terminar y el actual gobierno incumpliría su meta de 18% de presión fiscal al final de su mandato, sostuvo Macroconsult en su reporte editorial.

La consultora señaló que la presión tributaria, al final del gobierno aprista, estaba en 16.1% del PBI y se incrementó hasta 16.6% el año pasado, con un primer semestre de 17.4%. Sin embargo –añadió- en el mismo periodo de 2015 ha registrado un descenso de casi dos puntos porcentuales del PBI, ya que recaudación acumulada representa 15.6%.

“Los motivos de la baja en el primer semestre, por orden de importancia, son el Impuesto a la Renta de la minería, cuya recaudación es 38.3%, menor a la del mismo período del año anterior; el IR no asociado a la minería, que cae 8.3% con respecto al año pasado; y el IGV que se aplica a las importaciones que disminuye 5.1%”, argumentó.

Macroconsult indicó que, detrás de estos resultados, se encuentran la caída de las cotizaciones de las materias primas que exportamos, la desaceleración del ritmo de actividad económica interna y la reducción del IR que decretó el gobierno el año pasado, dentro del paquete de medidas dirigido a la reactivación de la actividad económica.

“A pesar de que existen reservas fiscales importantes, el nuevo gobierno va a heredar esta situación, que puede convertirse en un obstáculo que limite las acciones y obras que planee realizar”, advirtió. Mencionó que esta perspectiva se hace más preocupante si se tiene en cuenta que, a partir de 2018, no habría crecimiento significativo de nuestra producción y exportación minera, por lo cual se perdería el dinamismo que ha aportado el IR de las empresas mineras a la tributación total, a menos que de inmediato se inicie la ejecución de nuevos proyectos.

La consultora explicó que hay al menos tres campos en los que se puede sentir la poca disponibilidad de recursos: El primero tiene que ver con los esfuerzos que se requieren realizar para ampliar la infraestructura física del país, donde se han puesto en marcha novedosos mecanismos para utilizar la capacidad de ejecución del sector privado (asociaciones público privadas o pago de impuesto con obras) que podrían perder dinamismo por la escasez de recursos públicos.

El segundo –agregó- está relacionado con el esfuerzo que ha hecho este gobierno en poner en marcha programas amplios y crecientes de apoyo social, como Pensión 65 o Juntos, cuyo sostenimiento podría verse en dificultades.

El tercer punto –sostuvo- es que la caída de los precios de los commodities está produciendo reducciones severas del canon minero y petrolero, que pueden producir reacciones duras de los gobiernos regionales y locales afectados.

“La llamada Hoja de Ruta del gobierno nacionalista tenía como uno de sus objetivos explícitos ‘incrementar gradual y sostenidamente los ingresos tributarios permanentes en cerca 3% del PBI’ y, asimismo, anunciaba como meta que la evasión del IGV e IR, en la actualidad de 37% y 49%, respectivamente, se reducirá por lo menos a la mitad. Esta promesa, una de las pocas metas numéricas, no será cumplida”, precisó Macroconsult.

Ante ello, la consultora enfatizó que el próximo gobierno va a tener que concentrar sus esfuerzos en ampliar la base tributaria y reducir la evasión, ya que en los últimos años se ha hecho más fuerte el contraste entre el rigor con el que la Sunat fiscaliza a las empresas formales y a los contribuyentes registrados, en comparación con el menor esfuerzo dirigido a la ampliación de la base de contribuyentes y a la detección y sanción de los evasores.

“El aumento de los ingresos tributarios que el país va a necesitar debería venir de los que ahora evaden y no pagan, no aumentando impuestos y castigando a los formales que cumplen con sus obligaciones tributarias”, concluyó.

(Por Rudy Eric Palma)

Comparte en:

Vea también