Los superfoods peruanos tendrán mayor demanda en épocas de cuarentena

07:00 15 Abril, 2020

Durante los dos primeros meses del 2020 las exportaciones peruanas alcanzaron un total de USS 6,850 millones a comparación de enero y febrero del 2019, donde se alcanzó USS 7,272 millones. Así lo informó César Laines, docente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

“Hay un retroceso del 6% a nivel general, y en el caso del sector tradicional se ha retrocedido 8%, mientras que en el no tradicional solo se ha retrocedido 1%, sin embargo, dentro de este último las exportaciones del sector agropecuario y agroindustrias han crecido un 9%”, anunció Laines durante el webinar ‘Exportaciones peruanas después del Covid-19’.

Mientras que para los meses de enero y febrero de 2019 las exportaciones del sector agropecuario y agroindustrias alcanzaron USS 1,066 millones, paras las mismas fechas de este año llegaron a USS 1,162 millones.

 

“Esto ocurre por un tema muy importante, ya que vamos a dejar de comprar ropa, vamos a dejar de viajar, vamos a dejar de ir al cine, pero nunca vamos a dejar de alimentarnos. Y, la biodiversidad que tiene el Perú para los productos es muy importante”, explicó.

Luego de la cuarentena

Entonces cómo afrontar la situación luego de vencer al Covid-19. Para César Laines las exportaciones deben de apostar por los conocidos como superfoods. Estos alimentos son naturales que cuentan con vitaminas, antioxidantes, minerales, entre otros y tendrán una mayor demanda en esta coyuntura.

Entre los superfoods más destacados que se pueden exportar desde el Perú, César Laines mencionó a las frutas reconocidas en el país: Camu camu, aguaymanto, arándano, banano orgánico, chirimoya, granada y otros;  hortalizas como el ají, la aceituna, la alcachofa; tubérculos como camote, papá y maca; granos, hierbas y cacao.

“Ya hay una marca de superfoods en el que todos los peruanos debemos enfocarnos y comenzar a trabajarlos porque vamos a necesitarlos ya que nuestro sistema inmune debe estar preparados para este tipo de pandemias. Y nace esta idea de potenciar, que ya se viene trabajando pero no le hemos dado el interés debido”, acotó.

Evolución de las exportaciones de Agroindustria

Cabe recordar que comenzando el año 2000, el Perú solo logró exportar US$ 393 millones en el sector agropecuario y los principales productos eran espárragos tanto preparados que representaban el 21%,  espárragos frescos (14%), mangos (6%), harina de flores marigold (5%), entre otros.

Para el 2009, las exportaciones en el sector agropecuario alcanzaron USS 1, 800 millones y los principales productos eran espárragos frescos (14%), uvas (7%), alcachofas (4%), entre otros. “Las partidas arancelarias suben a 151”, destacó César Laines.

Finalmente el representante de la CCL destacó que a nivel general, durante el 2019 las exportaciones peruanas alcanzaron la cifra de USS 45, 985 millones, comparado al año anterior se redujo en 8% donde se alcanzó USS 48, 011 millones.

De estas exportaciones, como es usual, el 70% fue del sector tradicional que entre minería, petróleo y gas natural, pesca y agro tradicional alcanzaron la suma de USS 32, 187 millones. Mientras que el sector no tradicional alcanzó el 30% con USS 13, 978 millones entre agropecuario y agroindustrias, químico, pesca, siderúrgico, metalúrgico, prendas de vestir, minería no-metálica, textil, maderas y otros.

“La agroindustria representó USS 6, 326 millones y en este sector ahora hay un cierto retroceso debido a la cuarentena. Tenemos  un país de una gran biodiversidad que nos ayuda a entender que ahí nos debemos dirigir y poner atención”, destacó.

(Por Roberto Villena)

Comparte en:

Vea también