Los retos para que un proyecto logre escalar

09:00 11 Septiembre, 2019

Maggy Manrique, Amparo Nalvarte, Javier Salinas y Sergio Rodríguez

Tomar la decisión de comenzar a emprender es el primer paso, sin embargo, lo que viene luego es un conjunto de actitudes y aptitudes que el emprendedor necesita conocer para lograr el éxito.

En el marco de la celebración del aniversario número 13 del CINTECIN, Amparo Nalvarte, CEO de Culqi; Javier Salinas, presidente de Perú Incuba; y, Sergio Rodríguez, consultor senior del BID, explican cuáles son los principales retos para que un producto o proyecto logre llegar al mercado y pueda escalar. Los especialistas también realizaron un análisis respecto a las carencias con las que cuenta el ecosistema emprendedor en provincias.

En ese sentido Javier Salinas y la Asociación Peruana de Incubadoras de Empresas presentan los avances de los proyectos propuestos al Congreso y al MEF para facilitar el financiamiento a los emprendedores en regiones.

Retos para escalar un producto

Amparo dijo que para los emprendedores es importante conseguir un buen equipo, un socio, un programador, y personas que puedan colaborar con el desarrollo de la plataforma que se esté planteando. Confiar en ellos también es un reto, por ello sugiere aplicar el vesting a los procedimientos que tengan que ver con compartir la sociedad.

“Necesitamos siempre rodearnos de un equipo potente y que nos ayude a poder crear algo que el cliente quiera y algo que podamos escalar. El vesting, implica que le brindemos, a alguien que quiera ser socio, parte de las acciones, pero no ahora sino contra resultados, contra un tiempo de permanencia en la empresa y contra obtener el objetivo”, explicó.

Los resultados del vesting que la CEO de Culqi refiere es poder notar si el socio termina siendo la persona que se necesita en los siguientes meses, y nos evita tener que entrar en la obligatoriedad de entregar un porcentaje de la empresa antes de ello.

Otra recomendación brindada por Amparo es contar con una base sólida, no solo a nivel de productos o procesos, sino también tributario, legal, contable y las demás áreas requeridas para el emprendimiento.

“Esto es importante, por ejemplo, si queremos abrir empresas en otros países o queremos enviar un producto a otra parte de nuestro país, la documentación necesita ser sólida, si queremos levantar inversión de otras grandes empresas, lo primero que van a hacer es revisar los libros contables y los estados financieros. Por ello esto debe estar bien preparado”.

Finalmente, no tomar nada por culminado, ya que Amparo considera que cuando damos las cosas por sentado o asumimos todo y no se contrasta con la otra parte, se origina un retraso en los tiempos.

Humildad y dirección

Para Javier Salinas, la humildad en el emprendedor es esencial ya que debe escuchar lo que en realidad desea el mercado, o lo que le dicen respecto al producto que está ofreciendo. De no hacer esto, advierte que es posible que no se llegue muy lejos.

“El emprendedor que tiene esta capacidad de tomar en cuenta las recomendaciones de los demás, modificar, cambiar y analizar la propuesta realmente llega más alto que los otros”, dijo.

El presidente de Perú Incuba y director de Emprende UP resaltó también no perder el foco al comenzar a emprender, ya que pueden aparecer otras propuestas en torno a la que ya tenemos, y esto puede ocasionar distracciones al intentar realizar otras actividades. “Al final uno siempre termina preguntándose, cuál es la propuesta de valor”.

Por su parte, Sergio Rodríguez, consultor senior del BID, señaló que una capacidad importante con la que debe contar el emprendedor es lograr enamorarse del problema antes que de la solución y ser capaces de cambiar, pivotear o adaptar la solución y el enfoque en el momento que percibe que se debe hacer.

Desarrollo del ecosistema regional

De otro lado, Salinas comentó que en septiembre del 2016 Perú Incuba decidió lanzar una propuesta normativa sobre crowdfunding que fue enviada al Congreso y al Ministerio de Economía, y adelantó que en el primer semestre del año ya se debería tener una ley que respalde este modelo para emprendedores.

En ese sentido, el presidente de la asociación considera que esto es importante para tener una cadena completa de financiamiento del emprendedor y sobre todo de mercado. Esto es importante porque Lima tiene sus propios medios de diversificación y crecimiento, pero es necesario llegar también a provincias.

“En el 2016 también planteamos un plan que va hasta el 2021 para salir a provincias y lo que hicimos fue reorientar un mismo presupuesto. Bajo este punto de vista el plan fue aprobado inmediatamente porque no se necesitaba más recursos y lo que hicimos fue continuar viajando”.

Es así que durante el primer año de la aprobación de este plan el equipo de Perú Incuba recorrió 16 ciudades para recopilar información y observar las necesidades. Y luego de esos dos años de trabajo, comprendieron cómo poder facilitar el acceso a financiamiento para las regiones.

“Sí, hemos establecido ciudades que van a actuar como hubs, que van a irradiar sus propias zonas tanto en el norte, centro y sur y hemos encontrado que hay una gran variedad de recursos en provincias, tanto como talento local, como recursos financieros privados”, informó.

Sergio Rodríguez agregó que un mensaje clave para lograr el éxito en los emprendimientos en las regiones es la especialización inteligente y que sirve para poder complementar capacidades.

“Es difícil creer que va a haber 4 Limas o 3 Arequipas, lo que hay es ecosistemas con idiosincrasias distintas, recursos distintos, o recursos naturales. Y esto implica que el sistema deba aprender a aprovechar esos recursos, a ponerlos en valor y a intercambiar con las otras realidades para generar un círculo virtuoso”, señaló.

(Artículo publicado en Gan@Más Edición 64)

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