Los retos del trabajo en un ecosistema de economía colaborativa

13:21 18 Agosto, 2020

La economía colaborativa alude a los trabajos esporádicos, de corto tiempo, en los que el colaborador realiza una labor específica para un proyecto determinado. Este tema fue abordado en el panel “Los retos para un ecosistema de la GIG Economy”, en el evento INN 2020 “El futuro del trabajo”, organizado por Emprende UP de la Universidad del Pacífico.

Alfredo Alfaro, CEO de First People comentó que uno de los grandes retos de las personas es que no nos han enseñado a gestionar nuestra empleabilidad, desde un punto de vista ejecutivo. “En el 2019 hicimos un estudio y vimos que de 700 ejecutivos a los que ayudamos en sus procesos de empleabilidad, el 80% no sabía en qué eran buenos o cómo transmitir sus habilidades de una manera certera”.

Agregó que dentro de 4 o 5 años, el 75% de la PEA será menor a 35 años, es decir gente muy digital, pero con la brecha de no conocer sus competencias ni cómo ofrecerlas al mercado, por lo cual urge una reconversión educativa al respecto.

 

Sobre los emprendedores, Alfredo dijo que si bien el gen emprendedor es intenso, les falta disciplina y constancia en la construcción de sus estrategias para ser más productivos, y lo que pasa con ellos también sucede en las grandes corporaciones, con los colaboradores, porque es un tema cultural.

Educación inclusiva

A su turno, Luciano Velazco, Gerente Corporativo en Fundación Romero, dijo que efectivamente hay una brecha entre los profesionales que las instituciones forman y los que las empresas necesitan, por lo cual, la capacitación debe ser continua.

“Desde el Campus Romero tenemos un compromiso con la educación y queremos que toda la gente reciba educación inclusiva, moderna y de calidad, por ello desarrollamos más de 30 mil horas de contenido en nuestra plataforma y tenemos, en el Portal PQS, una ventana para visibilizar a los emprendedores y sus proyectos, logrando alrededor de 800 mil visitas mensuales”

Agregó que con la Incubadora PQS apoyan a los emprendedores porque si bien el ratio de emprendimiento es alto, también lo es el ratio de muertes. “Los emprendedores son muy creativos a la hora de emprender pero muy malos gestores de sus emprendimientos y eso tiene que ver con la educación recibida. Nosotros buscamos darles las herramientas para que logren su máximo potencial, crezcan y se conviertan en empresas sólidas que den empleo y contribuyan con el desarrollo del país”.

 

Modelo distinto

Herman Marín, co founder de Laboratoria complementó que “es un momento histórico para desarrollar un modelo distinto de educación que no se quede en un sitio académico sino que pueda llegar a la empresa y la convierta en el centro educativo que empuje a su talento a seguir aprendiendo”.

Agregó que es un momento trascendental para crear oportunidades y descubrir cómo entregar valor, reconocer qué nos hace más humanos, tener más reflexión, resiliencia, adaptación, etc. “Aprender a experimentar con diversidad e incluyendo perspectivas diferentes es clave para el diseño de productos y servicios de impacto y eso brinda oportunidades a más personas. Con el Covid el mundo cambió y las empresas tienen que adaptarse a lo que quieren sus clientes”.

Finalmente, Herman dijo que la tecnología es una herramienta para entregar valor y aprender todos los días. “Allí podremos ver un país más competitivo con empresas y emprendedores creando espacios de trabajo para quienes los perdieron”.

 

Reinventarse y generar valor

Para Diego Arispe, Gerente Central de Gestión Humana en Cementos Pacasmayo, el teletrabajo se aceleró con la pandemia y si bien se apoyaron en la tecnología, esta no estaba en todas sus unidades de negocio, por lo que también recurrieron a free lancers. “Somos una empresa cementera tradicional, con más de 60 años de permanencia en el mercado. Estamos buscando una conexión con el futuro del trabajo que es la GIG economy pero es un proceso”.

Diego comentó que son conscientes de los cambios en el mundo pero también que la brecha de infraestructura en el país es enorme y se necesitará de su producto para cubrirla. “Los hábitos están cambiando y los clientes ahora buscan rapidez y celeridad. Por ejemplo, en otros países se imprimen casas en 3D usando concreto pero con otra metodología. Nosotros todavía estamos en las fases previas buscando un sistema de trabajo híbrido entre el teletrabajo y el trabajo en campo ya que hay áreas que no se pueden gestionar desde casa”.

En su empresa, el colaborador tiene herramientas para reinventarse y generar valor, así como para recibir feedback continuo, explicó Diego. “Si el colaborador quiere puede ir a un repositorio digital, o un chat bot con recursos humanos, etc. El ecosistema laboral se está digitalizando y en el proceso hay nuevas habilidades por desarrollar y con el talento digital que ya tenemos hay que ver qué habilidades construir para complementar”.

 

Metodologías para la empleabilidad

Al turno de Carlos Jonay Suárez, Consultor de Estrategia Digital (España) coincidió con los demás panelistas en la adaptación de las personas al teletrabajo que se aceleró por la pandemia y dijo que en su caso, vivió un año en Lisboa, considerada la capital del nomadismo digital europeo, junto con Berlín, y allí aprendió mucho de sus buenas prácticas y  metodologías para la empleabilidad, lo cual le sirvió para volcarlo en las empresas que asesora.

“El teletrabajo es una realidad. Siemens y Fujitsu, dos empresas globales ya han anunciado que dos tercios de sus colaboradores teletrabajarán. Mercado Libre está apta para imitar a otras empresas que hacen teletrabajo, a nivel de portales de empleo también hay muy buenos ejemplos”.

Carlos comentó que en su empresa crearon dos marcas: NomadCity, en el 2018, evento sobre trabajo remoto y el futuro de las locaciones de trabajo y Tenerife Work and Play, para invitar a los talentos de todo el mundo a trabajar en esta isla. “Tenemos buena conectividad, fiscalidad y espacios de coworking, todo lo cual invita como polo de atracción”.

Finalmente, Carlos puso como ejemplos a Colombia que tiene todo un departamento haciendo teletrabajo y a Chile. “Hay instituciones y gobiernos que son ejemplo legislando sobre el teletrabajo, como Colombia y Chile. Colombia tiene un departamento teletrabajando que respeta la humanización, conciliación, empoderamiento de la mujer para cerrar la brecha de género y que se debe empezar a imitar en otros países”.

Conclusiones

Cristhian Northcote, Public Policy Manager en Perú, Ecuador y Bolivia de UBER, quien fuera el moderador de este panel, dio 3 conclusiones finales:

1.- El futuro del trabajo y los retos de la tecnología y transformación digital, para hacerle frente, están ligados a los retos del futuro de la educación. Necesitamos que estos dos se encuentren para que las soluciones y esquemas que planteamos respondan a las necesidades del mercado, en el futuro. Se necesitan habilidades blandas o power skills para que las personas se reinventen hacia los retos del mercado de trabajo en el futuro.

2.- La conversación sobre TD y tecnología que usan las organizaciones para cambiar la experiencia de los trabajadores y free lancers, tiene que ver con las personas más que con la tecnología.

3.- El tercer gran reto es para el sector privado y público. Que tienen que hacer propuestas y generar esquemas de regulación y promoción que fomenten las oportunidades para que las personas puedan obtener ingresos.

 

Comparte en:

Vea también