“Los resultados de las Relaciones Públicas se ven en el crecimiento y negocios que logra una empresa”

20:40 20 Agosto, 2014

La inversión que las grandes empresa hacen en las Relaciones Públicas (RRPP) representa solo el 1% del total de dinero destinado para el marketing de su marca, así lo indica Mark Weiner, CEO para Norte América en Prime Research (consultora global líder en la investigación, análisis y medición de la comunicación estratégica). Pese a la poca inversión, Weiner sostiene que los resultados son óptimos en los negocios que concreta una empresa y además señala que las RR.PP. están emergiendo como la mejor forma de comunicación, debido a su alta rentabilidad y credibilidad.

El CEO de  Prime Research llegó a Lima para participar en  la segunda edición del Programa Internacional de Gestión Estratégica de la Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad de San Martín de Porres. A continuación la entrevista concedida a Gan@Más.

¿Por qué es importante que una empresa invierta en Relaciones Públicas?

Las Relaciones Públicas son trascendentales para que una empresa tenga un canal de comunicación y un marketing perfecto.  Además nos ayuda a conectarnos con nuestros clientes y relacionarnos con otras empresas. Las marcas y empresas se hacen más conocidas.Ahora podemos decir que las RRPP están emergiendo como la mejor forma de comunicación debido a su alta rentabilidad y gran credibilidad.

¿Cuáles son los beneficios de la RR.PP. para una marca?

La credibilidad en una marca frente al público es importante, y las RR.PP. contribuyen a eso. Otro beneficio es que las empresas pueden conocer cómo se están comportando con su público; ya sean inversionistas, clientes o incluso Gobiernos. Conociendo esa información pueden mejorar en su atención y tomar importantes decisiones. Las RR.PP. ahora están acompañadas de nuevas tecnologías.

¿Qué tipo de tecnologías?

Hace diez años nadie esperaba que las redes sociales se volvieran en lo que ahora son, entonces las RR.PP. ahora está acompañadas del Social Media y por lo tanto la comunicación es más rápida y ágil. Las RR.PP. no solamente son enviar un mensaje, sino que ese mensaje tiene mayor credibilidad cuando es de ida y vuelta.

Además en las RR.PP. se tiene que investigar, ayudan a planificar todas las acciones de una empresa, y evalúan los programas que se están llevando a cabo. Con los resultados se puede mejorar en los ámbitos que se requiera.

¿Qué tipo de empresas demandan más de las RR.PP.?

Las empresas que están reguladas o están más sometidas al escrutinio público, pero en general todo tipo de empresa  busca el servicio de RR.PP. para crecer, mejorar sus ventas y su reputación.

Usted que trabaja directamente con los gerentes y ejecutivos ¿qué piensan ellos de las RR.PP.? 

Hicimos una encuesta a 400 altos ejecutivos  y ellos dicen que son importantes las relaciones públicas, porque su inversión redunda en el bien de la empresa. Entonces, para que los ejecutivos valoren el aporte de las RR.PP. debemos transformar su lenguaje hacia un lenguaje del negocio. Es decir, traducir resultados de RR.PP. en resultados de negocios.

¿Cómo saber que las RR.PP. están causando un efecto en el crecimiento de una empresa?

Los resultados de las Relaciones Públicas se reflejan en el crecimiento y los negocios que logra una empresa. También se hace una combinación de herramientas y de talento. Nosotros usamos un tipo de tecnología avanzada para medir el efecto de las redes sociales en una empresa, porque el volumen y el contenido son muy fuertes. También recolectamos toda la información, la analizamos y determinamos si el impacto es neutro, positivo o negativo.

En el mercado de Estados Unidos ¿Cuánto puede llegar a invertir una empresa en RR.PP.?

Es un presupuesto relativo, pero las organizaciones grandes y pequeñas pueden llegar a invertir el 1% del total de inversión en Marketing. Es una inversión pequeña, pero el retorno es mayor. En las  RR.PP. el trabajo es más fácil como hacer una llamada o enviar un correo, en comparación con la publicidad, en la que hay que invertir bastante y dedicarle más tiempo, lo cual es costoso. Las RR.PP. son más económicas, por eso a las personas les gusta.

Por ejemplo, las redes sociales son gratis. También tenemos las páginas web donde la gente puede opinar y dejar su mensaje sobre una empresa, esto es ventajoso.

¿Cuál es su análisis de las RR.PP. en el Perú?

Hay grandes compañías y empresas que están entrando al Perú y quieren que su marca sea conocida y mantenga una credibilidad, entonces se abre  un mercado interesante para los profesionales de las relaciones públicas.  Investigando, encontré un informe donde se indica que en Latinoamérica se utilizan más las redes sociales y Perú está entre los primeros. Entonces a partir de ese análisis se abre un escenario importante para las RR.PP.

(Por Gina Carbajal)

Comparte en:

Vea también