Los que trabajen el feriado 1 de noviembre percibirán triple pago

13:03 24 Octubre, 2018

Con el propósito de orientar a los empleadores y trabajadores, el Centro Legal de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) ha elaborado un resumen de las normas laborales y casos prácticos sobre el tratamiento laboral y remunerativo aplicable al feriado 1 de noviembre (Todos los Santos) y al viernes 2 de noviembre día no laborable decretado por el Gobierno.

Conforme al artículo 9 del D. Leg. 713-Ley de Descansos Remunerados el 1 de noviembre es feriado nacional no laborable para los trabajadores públicos y privados, con derecho a descanso pagado por el empleador.

“En caso que el trabajador del sector privado, por ejemplo perciba S/ 100 diarios y labore el día feriado, sin descanso sustitutorio; tendrá derecho a percibir tres remuneraciones: S/ 100 por el día feriado y S/ 200 por trabajar en día feriado (sobretasa de 100%)”, manifestó Víctor Zavala, gerente del Centro Legal de la CCL.

A tener en cuenta

Si el 1 de noviembre es su día de descanso semanal, el trabajador solo percibirá S/ 100 por el descanso semanal y no por el feriado.

No se considera haber laborado en día feriado cuando el turno de trabajo se inicie en día laborable y concluya en día feriado.

Día no laborable 2 de noviembre

El viernes 2 de noviembre ha sido decretado día no laborable en el sector público. Por tanto, las horas dejadas de laborar serán compensadas en la próxima semana o en la oportunidad que lo establezca el titular de la entidad pública, conforme al DS. 021-2017-TR.

Además, el viernes 2 de noviembre se considera día hábil para fines tributarios (Declaración y pago de impuestos). En dicho día, las entidades públicas deben adoptar las medidas necesarias para mantener los servicios indispensables y la atención al público.

En el sector privado, el viernes 2 de noviembre es día laborable, salvo que el empleador acuerde con los trabajadores no laborar dicho día, con cargo a recuperar posteriormente las horas dejadas de laborar en la forma que ambas partes lo determinen. A falta de acuerdo, decidirá el empleador. De laborarse este día, el pago es simple, sin sobretasa.

El acuerdo para no laborar el 2 de noviembre, así como su compensación, podrá efectuarse con todos o algunos de los trabajadores, según decida el empleador.

Comparte en:

Vea también