“Los profesionales en el futuro ocuparán el 52% de su tiempo en insights y acciones”

14:54 5 Octubre, 2019

Los 3 tips para ser más competitivos en un mundo tan cambiante, a decir de Erick Hernández, Financial Controller Andean Cluster en Clorox y director en START, son tomar decisiones, resolver problemas y pensar críticamente.

Erick explicó que la toma de decisiones tiene que ver con la oportunidad y rapidez en que se haga. El resolver problemas implica ser prácticos y buscar generar valor para las empresas en las que se trabaja; y en cuanto a pensar críticamente, es parte de las habilidades blandas que se deben tener o aprender. “los 3 tips van en paralelo y forman un todo a la hora de actuar”, dijo Erick, en el marco del Finance Accounting Day que organiza Investa Partners Consulting.

Por su parte, Enrique Rodríguez, socio director de Investa, comentó que el 40% de actividades contables serán automatizadas y ante ese desafío urge una reconversión de los profesionales del sector, orientada al desarrollo de las habilidades blandas.

Enrique sugirió que los profesionales de las áreas contables, financieras, legales, de auditoría, etc., tienen que capacitarse continuamente y una forma de hacerlo es con la lectura de libros que les ayuden en su desarrollo personal y profesional. Por ejemplo, Cómo disfrutar de la vida, de Dale Carnegie, Cierre las brechas, de Ken Blanchard, Networking estratégico, de Judy Rabinett, o el de Negociación, de Alejandro Hernández.

“De acuerdo, a un estudio de la Universidad de Harvard, el 80% del éxito profesional ocurre por el desarrollo de las habilidades blandas, entonces tenemos que aprender a autoconocernos, buscar ayuda o mentoría y lanzarse a la piscina”, dijo Enrique.

Agregó que el 46% de empresas tiene problemas para cubrir sus vacantes por falta de candidatos con habilidades blandas y eso se da también por la forma tradicional en que se sigue enseñando en las universidades e institutos donde se prepara a los jóvenes en conocimientos y técnicas y no en habilidades blandas. “En el futuro, los profesionales de contabilidad, auditoría, administración, etc, solo ocuparán el 12% del tiempo en procesos y transacciones, 36% a reportes y cumplimiento, y 52% a insights y acciones”.

Finalmente, Enrique comentó que Michael Page sugiere trabajo en equipo y resolución de problemas como lo más importante a desarrollar en habilidades blandas. El World Economic Forum señala al liderazgo y creatividad, como lo más importante y Big 4 sugiere la adaptabilidad, negociación y manejo de equipos, como las habilidades más importantes a desarrollar.

Comparte en:

Vea también

Últimas Noticias Ver todas

14:50 18 Junio, 2021 / Comercio exterior

Envíos de envases y embalajes presentaron crecimiento

07:01 18 Junio, 2021 / Empresa

Cómo alcanzar el liderazgo digital empresarial

16:30 17 Junio, 2021 / Gestión del Talento

¿Cómo lograr la reinserción laboral?