Los principales factores que influyen en la desigualdad

08:40 12 Abril, 2019

Si bien es cierto que no hay que confundir la desigualdad con la pobreza, ya que son dos hechos diferentes, existen factores muy relacionados a ellos, entre ellos la falta de organización en la reproducción y el desempleo que puede estar originado por avances tecnológicos. María Amparo Cruz-Saco, docente e investigadora de la Universidad del Pacífico, explica cuáles son los principales motivos de desequilibrio en la riqueza.

Para la docente conocer los factores que influyen en la desigualdad es un reto muy complejo, ya que se puede abordar desde un sinfín de perspectivas. Uno de estos indicadores es la heterogeneidad de la reproducción y de la organización de la vida, que según menciona es una característica histórica de nuestra sociedad.

(LEA TambiénGermán Alarco: La desigualdad de la riqueza corroe el crecimiento económico)

“La misma sociedad peruana, donde coexisten distintas formas de la organización de la vida y de la población han generado unos patrones de exclusión los cuales son difíciles de superar.”, dijo en el conversatorio “Qué ha pasado con la desigualdad en el Perú”, organizado por la Universidad del Pacífico.

Cruz-Saco, sugiere que, para poder vencer esta debilidad son necesarias políticas públicas y sociales intencionales, no solo del tipo asistencial.
Otro de los factores que fomentan la desigualdad es la propiedad de activos y productos, que según refiere la docente, afecta la distribución funcional del ingreso.

La falta de educación, y los repentinos cambios tecnológicos también podrían formar parte de un grupo de factores negativos y que fomentan la desigualdad en el país. Sobre este último, la investigadora sugirió verificar si será una manera de ahorrar la mano de obra humana.

“Si es ahorrador del empleo en una economía como la nuestra, obviamente se va a tener que ajustar el crecimiento demográfico porque van a haber sustanciales niveles de desempleo y ese tipo de cambio tecnológico en lugar de generar oportunidades van a disminuirlas”, explicó.

Las Bambas

Estos factores se pueden ver reflejados en la minería, uno de los casos más recientes es el de Las Bambas, uno de los 8 centros mineros más grandes del mundo, que genera aproximadamente en ventas US$ 2500 millones.

“Aquí el valor neto de producción de un año es la mitad de sus ventas, y si a eso lo dividimos entre las 8 mil personas que trabajan ahí, resulta que hay una productividad de la mina que es US$ 100 mil por año, y eso es como 10 veces la productividad nacional”, indicó.

En ese sentido, explicó que una economía que tiene mayor grado de oligopolio se reflejará en que los precios registren márgenes de ganancias más altos que en consecuencia deberán pagar los consumidores.

(Por Roberto Villena)

Comparte en:

Vea también