Los Portales Estacionamientos está en reestructuración y ofrecerá servicios colaterales

07:00 27 Junio, 2022

Los Portales Estacionamientos S.A. se dedica a la operación de 5 Megaplayas, Microplayas y estacionamientos en establecimientos y centros comerciales, y servicios de Valet Parking y otros conexos. Las Megaplayas corresponden a las concesiones de los estacionamientos: Dionisio Derteano, Andrés A. Cáceres, Óvalo Gutierrez y Estacionamiento del C.C. Camino Real y Miraflores.

La empresa, que es subsidiaria de Los Portales S.A, ha desarrollado la aplicación APPARKA, que automatiza el uso del servicio de estacionamiento y sirve como una alternativa de pago que permite el pago directo del servicio, con cargo a tarjeta de crédito o débito, y con ciertos beneficios para sus clientes, incluyendo descuento de tarifas y rapidez en el servicio.

Esta Unidad de Los Portales está en proceso de reestructuración que ha incluido la reducción progresiva del número de microplayas, buscando eficiencia y rentabilidad de la operación, así como la prestación de servicios colaterales (almacenamiento, uso de espacios en otras actividades, etc.,), señala un reciente informe de la Clasificadora de Riesgo Class & Asociados.

 

A diciembre del 2021, la compañía operó 190 playas (frente a más de 250 playas hace 4 años), con 51 mil cocheras y más de 4 mil abonados en 18 regiones del país.

Los ingresos generados por esta unidad de negocios representaron 6.66% de los ingresos totales del 2021, con una contribución al Ebitda Ajustado de 5.6%. Según el informe de la Clasificadora, la Unidad de Negocios de Estacionamientos es la que menor crecimiento ha mostrado, pues su desarrollo está directamente vinculado a la reactivación de actividades económicas e incremento del consumo privado.

Hay que indicar que durante el ejercicio 2021, Los Portales S.A. registró ingresos por S/ 853.40 millones, lo que significó un crecimiento de 71.55% respecto a lo registrado en el ejercicio 2020 (S/ 497.45 millones).

Concesiones

El informe señala que Los Portales ha celebrado los siguientes contratos de concesión con un costo neto de amortización a diciembre del 2021 de S/ 8.52 millones:

(i) Playa de Estacionamiento Boulevard Dionisio Derteano, firmada en 1998, donde la empresa ha desarrollado estacionamientos subterráneos para 490 vehículos. El plazo inicial de la concesión fue de 30 años con vencimiento en enero del 2028.

 

(ii) Playa de Estacionamiento Parque Avelino Cáceres, firmada en 1997, donde se construyó cocheras. El plazo inicial de la concesión fue de 30 años, con vencimiento en el año 2027.

(iii) Playa de Estacionamiento Ovalo Gutiérrez, que fue adquirido por LPSA en junio del 2010, para la construcción de 213 cocheras subterráneas. El vencimiento de la concesión es en el año 2027.

(iv) Proyecto de Estacionamiento Gamarra, suscrito en el año 2013 por 28 años, a través de su subsidiaria Consorcio de Estacionamiento Gamarra S.A. – CEGASA, con la Municipalidad de La Victoria, para la ejecución y la explotación del proyecto denominado “Estacionamientos en el Damero de Gamarra: Divino Maestro y Bausate y Meza”, el cual a la fecha no ha iniciado construcción.

Debido a las demoras en el otorgamiento de permisos, aprobaciones y garantías jurídicas por parte de las autoridades municipales, necesarias para el desarrollo del proyecto, LPSA ha reconocido deterioros por el íntegro del valor de esta inversión dada la baja probabilidad de ejecución.

(v) Playa de Estacionamiento Estadio Nacional, habiendo recibido la obra en abril del 2015, correspondiente a la operación y mantenimiento de 703 estacionamientos, por un plazo de 10 años que vence en el año 2025.

(vi) Concesión de Estacionamiento Miraflores S.A.- CEMSA, para el desarrollo de la playa de estacionamiento subterránea en el Parque Kennedy, la cual inició operaciones en enero del 2017.

Comparte en:

Vea también