“Los padres se han desvinculado de la educación de sus hijos”

00:10 30 Marzo, 2014

El emprendimiento tecnológico peruano “Colegio Digital” fue el ganador del torneo Startup Wars 2014 organizado por  Silicon Wasi, evento que se llevó a cabo desde el martes 25 hasta el sábado 29 de este mes en Lima. La startup peruana es una plataforma de comunicación online en la que profesores, estudiantes y padres de familia pueden consultar distinta información, como tareas y exámenes, el desempeño de los alumnos; así como enviar notas, reportes, y trabajos de manera instantánea, logrando que cada institución educativa aspire a brindar una asistencia personalizada a cada alumno en su proceso de aprendizaje. Gan@Más conversó con Josué Moya de la Cruz, quien lidera el equipo de jóvenes provincianos que lleva a cabo este importante proyecto.

¿Cómo nació la idea de Colegio Digital?
El proyecto nació porque consideramos que la educación es muy importante en la vida de todos, y las personas que llegan lejos es porque han tenido una buena educación.

¿Cuál es el objetivo básico que buscan con el proyecto?
Es aportar a la educación para que nuestro país mejore.  Hay muchos factores que afectan su desarrollo, y entre ellos está el que los padres se hayan desvinculado de la educación de sus hijos, y con Colegio Digital queremos que puedan estar más pendientes del avance de sus hijos.
Con esta herramienta los padres pueden saber las notas de sus hijos, las tareas que tienen, y pueden tener una permanente comunicación con los profesores, entre otros contenidos.

¿Cuánto tiempo les ha tomado hacer el proyecto?
Estamos trabajando desde setiembre del 2012, y en el último año nos hemos dedicado totalmente a sacar el prototipo y ya hemos realizado varios pilotos en distintos colegios de Lima. Recién en este año pudimos hacer una mejora en la plataforma, ahora visualmente está más bonita, antes solo era funcional.  Ahora nos encontramos en la etapa de comercializar el proyecto para apoyar  a los colegios.

¿Ya han logrado algún contrato?
Hay varios colegios de Lima que lo vienen probando y también los llevaremos a Huancayo y a otras provincias.

La plataforma está diseñada solo para colegios privados..
Así es. Esto es porque la currícula que tienen los colegios públicos es más difícil de adaptar a la plataforma.

¿Cuál ha sido el monto de inversión en el proyecto?
Todos los recursos han salido de nosotros, hemos conseguido el dinero con otros trabajos que tenemos. Ahora el único integrante que trabaja a tiempo completo en el proyecto soy yo, y poco a poco se irán incorporando otros miembros.

¿Han tenido apoyo de alguna entidad del Gobierno?
No, pero tampoco nos hemos acercado a ellas. Desde hace dos semanas estamos en conversaciones con algunas entidades para compartir información y ver la posibilidad de trabajar juntos en algunos temas.

¿Cómo observas la educación en nuestro país?
Nos falta bastante, hay varios factores que se tienen que atacar. Deberíamos llegar a tener una educación más personalizada que será muy difícil de lograr porque se necesitarán más recursos, pero la digitalización nos ayudará en este proceso.
Se debe evaluar toda la información que se tiene y poco a poco generar mejores procesos que ayuden a la educación de nuestro país (Foto cortesía de Sergio Zanabria).

 

Comparte en:

Vea también