Los nuevos retos que deben enfrentar los diseñadores gráficos

16:23 18 Octubre, 2016

Con el desarrollo de las nuevas tecnologías surgen también nuevas oportunidades laborales y, debido a ello, las profesiones incrementan sus campos de acción. Tal es el caso de la carrera de Diseño Gráfico, la cual ya no se enfoca únicamente en la creación de piezas gráficas que transmitan los mensajes de las compañías con un toque creativo, sino también se desenvuelven como parte del equipo creador de las estrategias a nivel empresarial.

Ante este panorama, es importante destacar que la formación de los diseñadores gráficos debe estar enfocada en desarrollar el pensamiento estratégico con el fin de resolver los retos empresariales y organizacionales que puedan surgir durante su día a día. En ese sentido, la propuesta académica de UCAL parte de una metodología propia denominada Pro.seso Creativo®, la cual se aplica desde el primer ciclo para potenciar el pensamiento del alumno, permitiéndole identificar oportunidades y resolver problemas complejos mediante soluciones innovadoras.

Esta nueva concepción del Diseño Gráfico permite que los profesionales puedan laborar en diversos rubros, ya sea desarrollando áreas de innovación en empresas medianas y grandes, así como en el análisis de procesos internos y revisión de servicios para la mejora de experiencia del usuario.

“Un diseñador con una mirada estratégica tiene incorporadas en su perfil capacidades y habilidades para desarrollar el pensamiento analítico, divergente, creativo y lógico. Además, es capaz de hacer tangibles las ideas haciendo todas las pruebas necesarias para brindar un excelente servicio”, mencionó Óscar Mas, director de la carrera de Diseño Gráfico y Vicerrector Académico Adjunto de UCAL.

Por tal motivo y con el objetivo de enriquecer tanto la experiencia docente como estudiantil de la comunidad UCAL, presenta “Design Changers” del 7 al 9 de noviembre. Este evento contará con la presencia de José Allard, director de la Escuela de Diseño de la Universidad Católica de Chile e investigador de proyectos como la actualización del Sistema de Información a Usuarios del Transantiago, sistema de transporte público de Santiago de Chile.

Durante los tres días del evento, los alumnos y docentes de la universidad podrán intercambiar conocimientos con el ponente invitado; además los egresados y estudiantes de UCAL expondrán cómo, a través del trabajo que realizan, están generando un impacto positivo en la sociedad.

De esta forma, UCAL contribuye en la formación de los futuros diseñadores gráficos con una visión única para realizar diseños que sean estratégicos, a fin de alcanzar y superar los objetivos planteados de manera creativa e innovadora, convirtiéndolos en profesionales que van más allá de lo estético y funcional.

Comparte en:

Vea también