Los microempresarios peruanos trabajan en promedio 60 horas a la semana

07:00 4 Junio, 2021

A propósito de la pandemia, en la que muchos empresarios, mypes, emprendedores y trabajadores se vieron afectados y siguen estándolo, la Gerencia de Responsabilidad Social del BCP, a cargo de Verónica Roca Rey, realizó un estudio junto a Ipsos sobre el Nuevo Perfil del Emprendedor Peruano.

Nuestro director conversó con ella, en el programa #ReConecta del canal de Gan@Más en YouTube, para que nos cuente más sobre este estudio y el programa Contigo Emprendedor BCP.  “Hicimos el estudio para entender las necesidades del microempresario, para conocerlo mejor y en función a ello poder ofrecerle las herramientas que lo ayuden a salir adelante a través del programa”, dijo Verónica.

VEA LA ENTREVISTA COMPLETA:

Agregó que el estudio se realizó a nivel nacional, con encuestas y entrevistas y les permitió diseñar su programa basado en sus necesidades puntuales. “Antes teníamos el programa Mujer Emprendedora, con el que el año pasado capacitamos a 10 mil mujeres, pero vimos que podíamos llegar a más microempresarios, ya que las pymes representan el 99% de empresas peruanas, casi 1/3 del PBI, por lo que su rol es importante para la economía del país y hay que apoyar su crecimiento para el bienestar de todos”.

Del estudio se desprendió que el 44% proviene de Lima, la edad promedio es de 40 años y los rubros más destacados son el comercio con cerca al 60% y después los servicios con algo más de 40%. Asimismo, 50% son mypes formales y 41% informales. “Los microempresarios trabajan en promedio 60 horas a la semana, están muy dedicados a sus negocios y tienen ganas de salir adelante por lo que buscan capacitarse”.

 

Las tasas de bancarización son bajas, es así que solo el 22% de mypes realiza transferencias o depósitos bancarios y el 14% acepta tarjetas. “Son empresas que no conocen los beneficios de la bancarización y el apoyo que el sector financiero puede dar a sus negocios para que crezcan”, comentó la Gerente de Responsabilidad Social del BCP.

Verónica Roca Rey señaló que Contigo Emprendedor BCP tiene 4 ejes principales: 1) digitalización, 2) seguridad (ciberseguridad), 3) educación financiera y 4) liderazgo. Además no es necesario ser cliente del BCP para acceder al programa. “Este año nos pusimos una meta muy ambiciosa, llegar a capacitar a 100 mil mypes de forma virtual y el programa tiene distintos mecanismos para ello”.

 

Anunció que en julio lanzarán su curso por WhatsApp para que cada mype pueda revisarlo en sus tiempos, en el celular. “Se les enviarán mensajes por WhatsApp con enlaces a varios módulos, los cuales son lúdicos y fáciles de digerir y se podrán aplicar directamente a sus negocios de forma práctica y fácil”.

Asimismo, el área de responsabilidad social organiza encuentros digitales en el Facebook del BCP. “Los participantes pueden recibir contenido de emprendedores a los que convocamos, para que cuenten sus experiencias, aprendizajes, etc, directamente, y así se sientan más cercanos”.

También cuentan con el Premio Contigo Emprendedor, al cual se inscriben los microempresarios que se comprometen a una capacitación más alta y con el requisito de que las mypes sean formales. “El año pasado tuvimos 5 mil personas capacitadas, de este grupo escogemos a un grupo menor para que reciba mentorías dadas por voluntarios del banco quienes donan su tiempo y los ayudan a desarrollar un plan de negocios. “Las mypes que completan este programa participan de un concurso cuyo premio mayor es un capital semilla de 25 mil soles. Pueden entrar a https://www.viabcp.com/contigoemprendedorbcp donde está toda la información”.

Comparte en:

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Vea también