Los fondos de inversión están teniendo más relevancia en el ecosistema emprendedor

08:33 11 Marzo, 2020

La Asociación Peruana de Capital semilla y Emprendedor (PECAP) presenta habitualmente su reporte sobre la actividad de las inversiones y el capital emprendedor en el Perú. Durante el encuentro de incubadoras del país, Luis Narro, Manager de Operaciones de la asociación, detalló que los sectores financiero (Fintech) y de educación fueron los que mayor porcentaje de inversiones han recibido.

Según el último reporte de Pecap, el número de transacciones del 2018 al 2019 creció en 23.5%. Hasta el 2018 se habían conseguido 51 transacciones, mientras que en el último año la cifra ascendió a 63. Asimismo, el monto invertido pasó de US$ 9.1 millones en el 2018 a US$ 20.6 millones en el 2019.

 

“En el 2019 también hubo un crecimiento en el ticket promedio de inversión, en el año 2018 fue más o menos USS 135 mil y en el 2019 ya estamos creciendo a los USS 350 mil”, detalló.

En cuanto a tipo de inversión, Narro comentó que durante el 2018 las inversiones se concentraron en ‘inversión ángel’ siendo estas del 72%, y los fondos de inversiones ocuparon el 28%, mientras que en el 2019 las inversiones ángeles solo alcanzaron el 19% y los fondos de inversión el 78%.

“Este cambio es reflejo de que la inversión ángel es el actor más importante en las primeras etapas del financiamiento de una startup, y todavía no era tan necesario el rol de los fondos de inversión. En el 2019, los fondos de inversión fueron los más relevantes para el ecosistema emprendedor, sobre todo los fondos no domiciliados”, explicó.

 

Sectores invertidos

Entre los sectores que más recibieron inversiones se encuentra el de las fintechs, que alcanzó el 55%. Para Luis Narro, esto se debe a que hay muchas oportunidades de generar emprendimientos en el sector financiero del país.

El sector de educación también aumentó su recepción de inversiones, llegando al 25% de ellas, el sector de comercio electrónico perdió relevancia llegando solo al 7% de ellas. “Antes el e-commerce era súper importante en cuanto a sectores y hemos visto también un importante avance en foodtechs y minería”, agregó.

En el caso de colaboraciones, Luis Narro mencionó que actualmente cuentan con convenios con Cofide, con el Banco Interamericano de Desarrollo y otras organizaciones similares a Pecap. “También contamos con un convenio con el Programa Suizo de Emprendimiento que es apoyado por la Cooperación Suiza”, agregó.

Asimismo recordó que el Pecap es el gremio que se encarga de agrupar a los inversionistas activos del capital semilla y emprendedor en el Perú y que actualmente se encuentran constituidos por 18 miembros de distintos tipos.

“Afiliados son aquellas organizaciones que están indirectamente dedicadas al proceso de inversión, ahí entran estudios de abogados, estudios contables, estudios financieros, así como también algunas incubadoras”, finalizó.

(Por Roberto Villena)

Comparte en:

Vea también