Los emprendimientos sociales son los que más pueden llegar a cambiar vidas

19:53 21 Noviembre, 2018

“Hace 5 años se nos hacía difícil encontrar emprendimientos sociales en los cuales invertir. Hoy vemos que eso está cambiando y aunque hay alrededor de 130 emprendimientos sociales, todo indica que esto irá creciendo y fortificándose”, dijo Isabel Castillo, Gerente de Portafolio de la región andina de NESsT, en la Cumbre de Emprendedores ASEP 2018.

NESsT es una organización que básicamente invierte y apoya a emprendimientos y empresas sociales que tengan un foco bastante específico en lo que es generación de ingresos o empleo para poblaciones vulnerables. “Ya llevamos en el Perú alrededor de 11 años y a nivel global más de 20, entonces hemos vivido el cambio de mentalidad de los consumidores y de los que demandan productos o servicios con modelos de negocio, sostenibles, que estén resolviendo un problema social”.

Isabel agregó que para NESsT el criterio fundamental por el que consideran que una empresa es social, es cuando la problemática social-ambiental se inserta dentro del modelo de negocio de la empresa y se puede solucionar o mitigar, generando ingresos a la compañía. “A veces se nos acercan empresas grandes y nos dicen yo también estoy dando soluciones a ciertas problemáticas en el mercado, o estoy generando empleo, entonces les decimos, por qué nació tu empresa. Esa es la pregunta básica y la respuesta de un emprendedor social debería ser, primero conocí el problema y a partir de allí desarrollé mi modelo de negocio”.

NESsT, al principio, tuvo que trabajar con los emprendedores, para generar un poco más de cultura y que sepan lo que era un emprendimiento social y que se podía resolver un problema social siendo sostenible y logrando un crecimiento.

“Nosotros como NESsT también hemos tenido que innovar en la forma de hacer inversión con las empresas, sobre todo porque una empresa social tiene unos niveles de madurez distintos a los de una empresa convencional y muchas veces, cargar el componente social podía resultar en modelos de negocio bastante costosos y para los inversionistas no era atractivo invertir en una empresa donde los retornos serían muy a largo plazo”.

Entonces, explicó Isabel, desde NESsT el ayudar a los emprendimientos sociales a crecer, sirve para transformar las vidas de los emprendedores que forman parte de la empresa, pero sobre todo de la población a la que se dirigen y sobre la que impactarán con su modelo. “Llegar a cambiar vidas es lo más importante”.

Comparte en:

Vea también