“Los electores deben tener cuidado en elegir y no estar apoyando a la corrupción”

14:22 4 Octubre, 2014

En este proceso electoral no se está viendo una fiesta democrática, sino un tema de pugnas entre los candidatos. Además tener a 22 de 25 candidatos a presidentes regionales, con procesos, es gravísimo, subrayó Adrían Revilla, presidente de Proética, la primera ONG peruana dedicada exclusivamente a luchar contra la corrupción. A continuación la entrevista concedida a Gan@Más.

Estando a pocas horas de las elecciones municipales y regionales, ¿Cómo ha visto este proceso en que hay una gran cantidad de candidatos?

Una de las cosas que preocupa y ha llamado muchísimo la atención es la cantidad de candidatos que existen, que tienen procesos judiciales pendientes, algunos con sentencias y otros que incluso pueden ser elegidos, y en este momento están detenidos. Este es un tema de corrupción bastante fuerte y el tema de percepción de corrupción es muy elevado en nuestro país y es lamentable.

Es increíble que candidatos procesados puedan ser autoridades….

Lo que dice la ley es que si están detenidos y ganan las elecciones se declara vacante el cargo. Curiosamente creo que nadie había previsto una cosa así, por lo tanto los electores tenemos que tener mucho cuidado en elegir y no estar apoyando la corrupción.

Se dice que hay más candidatos en las regiones donde hay más distribución de canon.

Hay esa señal que como decía Roque Benavides, hace unos días, los candidatos no vienen a ser elegidos para servir sino para servirse del estado y eso es totalmente negativo.

Además estamos bombardeados por publicidad y pareciera que los candidatos están compitiendo por el premio mayor de una lotería.

Curiosamente algunos gastan grandes cantidades de dinero con el ánimo de lograr el puesto, hasta hemos visto un candidato que está ofreciendo becas en una universidad para los que voten por él o por el alcalde que favorece, lo cual no sé cómo va a poder medir porque el voto es secreto, pero eso es corruptela, son formas alejadas de cómo debe verse un proceso electoral realmente.

Entonces no hay una fiesta democrática sino intereses particulares.

Como lo han dicho y lo he leído en algunos articulistas que tienen una preocupación cuando dicen que no se está viendo una fiesta democrática, lo que se ve es un tema de pugnas. Da pena a los niveles a los cuales estamos llegando y esperemos que este sea un momento histórico en que dados estos temas de corrupción seamos capaces de responder drásticamente, eficientemente, para empezar a eliminar y dejar de lado estos focos de corrupción.

No solo es hacer una lucha contra los que están delinquiendo sino adecuar nuestra forma de gobierno para permitir que el funcionamiento del estado sea realmente eficiente y se restrinjan los niveles de discrecionalidad por parte de los funcionarios públicos y actúen más de acuerdo a normas estándares.

Pareciera que los órganos de control y las entidades que deben fiscalizar los recursos públicos  no están funcionando, se dice que no hay sanción, el Ministerio Público no hace su labor, ¿qué se debería hacer para corregir esta situación?

La propia Contraloría lo indicó hace unos días que no tiene la capacidad para atender todas las denuncias por temas de corrupción, su capacidad ha excedido y trata de centrarse en las que puede y esto es una situación grave que requiere una reforma radical del estado.

Se necesita una reforma del sistema de justicia para que sea mucho más rápida y eficiente la sanción y que sea un proceso que no permita dilaciones por cualquier motivo, sino que los procesos sean cerrados en los menores plazos posibles, 6 meses sería ideal de tal manera que la persona sabe que tiene una denuncia y tiene una sentencia porque se ha producido un proceso adecuado, justo y con una sentencia dada en 6 meses.

En estos últimos años la gestión pública también está empañada al más alto nivel, varios ex presidentes de la República están cuestionados…

Una de las cosas importantes es que el Perú ha sido uno de los pocos países que ha podido sancionar a un ex presidente y está preso, y tenemos a otro ex presidente que está bajo investigación, y si se prueba que hay corrupción la sanción tiene que existir. Pero son casos que no deberían ocurrir, deberíamos tener presidentes que sean modelos a seguir, eso es lo que deberíamos lograr y a eso tenemos que apuntar.

También hay casos con presidentes regionales…

No puede ser que en el caso de Ancash todavía no hay una sentencia, es muy sospechoso todo lo ocurrido, las matanzas a todos los adversarios. Además tener 22 de 25 candidatos a presidentes regionales con procesos es gravísimo y tener casi cerca de mil autoridades con procesos también es gravísimo. Qué está pasando en nuestro Perú!!

Comparte en:

Vea también