Los créditos en el Norte del país crecen más, pero en el Sur el crédito promedio es más alto

14:28 22 Septiembre, 2016

Como parte de la estrategia de inclusión de nuevos clientes, las entidades están dirigiendo sus esfuerzos a la búsqueda de nuevos mercados, especialmente en aquellos donde existe mayor potencial de crecimiento.

En este sentido, la Central de Alertas y Reportes de Deudas SENTINEL realizó un estudio sobre el comportamiento crediticio del consumidor por provincias, que fue presentado hoy por Yanina Cáceres, Directora de Negocios de dicha entidad.

El análisis está dirigido a las regiones sin considerar Lima/Callao, dado el mayor margen de crecimiento. Para estos fines, las regiones se agrupan en macro regiones, teniendo en cuenta la posición geográfica que ocupan, tal como se describe a continuación: Norte (Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Cajamarca y Amazonas), Sur (Arequipa, Moquegua, Tacna, Puno, Madre de Dios, Cusco y Apurímac), Centro (Huánuco, Pasco, Junín, Huancavelica, Ica y Ayacucho), Oriente (Loreto, Ucayali y San Martín).

Se observa que el mayor saldo deudor de la deuda del sistema financiero esta concentrado en Lima y Callao (70%) y 30% en las Macro Regiones.

A continuación SENTINEL presenta las principales características del estudio:

ALERTA 1: Por saldo deudor

Según información de la SBS, comparando Julio 2016 vs. Julio 2015, el saldo deudor de las Macro Regiones creció en 7.4%, en número de cliente en 3.5% y el saldo promedio en 3.8%, respectivamente.

. Las macro regiones Norte y Centro presentan mayores crecimientos del saldo deudor, con 9.1% y 7.9% respectivamente.

. La macro región Sur es la que presenta un menor crecimiento (5.4%)  En cuanto a clientes, la macro región Centro ostenta el mayor crecimiento (4.2%).

. En la macro región Sur se aprecia el mayor crédito promedio, respecto al resto de macro regiones, aproximadamente S/ 24,000.

Sentinel alerta 1

 

ALERTA 2: Por tipo de Crédito

Según las Macro Regiones, los créditos de Consumo no revolvente tienen mayor participación con 22.3% según el saldo deudor, seguido por los créditos pequeña empresa con 19%.

Sentinel alerta 2

 

ALERTA 3: Saldo Deudor por Macro Región

La Región Norte es la zona que tiene mayor saldo deudor con S/.33,140 millones y mayor crecimiento comparando Julio 2016 vs. Julio 2015 con 9.1%

. La mayor cantidad del saldo deudor se concentra en Lima/Callao superando por un amplio margen a las macro regiones. Esta diferencia responde a que la ciudad de Lima es el centro financiero y comercial del país.

. Por otro lado se aprecia que los montos aumentaron respecto a julio del año anterior en todas las macro regiones, como resultado del crecimiento económico.

Sentinel alerta 3

 

ALERTA 4: Por Tipo de Entidad

En julio 2016, la deuda de las macro regiones fueron concedidas por Bancos (75%), Cajas Municipales (15%) y Financieras (7%).

Sentinel alerta 4

 

ALERTA 5: Según la Pirámide poblacional

La deuda tanto de Hombres y Mujeres se concentran en el rango de edad de 41 a 50 años.

Sentinel alerta 5

Comparte en:

Vea también