“Los créditos de Reactiva Perú siempre serán la mejor alternativa por sus tasas de un dígito”

07:00 13 Mayo, 2020

La pandemia del Covid-19 está afectando a todos. Las pequeñas, medianas y grandes empresas han estado paralizadas, y para que puedan sobrellevar esta etapa complicada el Gobierno ha implementado los programas de Reactiva Perú y el Fondo de Apoyo Empresarial MYPE (FAE-MYPE) para el otorgamiento de financiamiento para capital de trabajo y cumplir con sus obligaciones de corto plazo. Para despejar las inquietudes y dudas de muchas personas, en el programa #ReConecta de Gan@Más, conversamos con el Gerente General de Cofide, Gerardo Freiberg, quien explica sobre los requerimientos para acceder a estos recursos, los montos, plazos y tasas de interés que se están cobrando.

“El mundo con esta pandemia está sufriendo un golpe muy grande. Hace tan solo dos semanas se proyectaba un crecimiento de cero a nivel mundial, hoy ya se habla de una recesión y un decrecimiento del PBI Mundial que va a superar el 3%, eso va a afectar a todo el mundo y en especial a nosotros que dependemos muchos de las exportaciones”, explicó el directivo de Cofide.

Vea la entrevista completa:

 

“En el caso del Perú, esta pandemia nos está golpeando por varios frentes, se ha visto que no teníamos la infraestructura sanitaria necesaria para hacer frente al virus, y por el lado económico se ha generado una parálisis por la cuarentena, que era necesaria para combatir el virus, generando pérdidas de las que nadie tiene la culpa. Estamos dos meses sin ingresos y los gastos se mantienen, y esta situación se espera aliviar con los programas de Reactiva Perú y el FAE-Mype que el Gobierno está ejecutando para evitar que la cadena de pagos se rompa”.

¿Quiénes pueden acceder a Reactiva Perú?

Freiberg indicó que Reactiva Perú está dirigido al sector formal y pueden aplicar empresas que tengan RUC, que cuenten con una actividad económica registrada y con un historial en la Sunat de no tener una cobranza coactiva.

Las empresas deben estar clasificadas en la central de riesgo de la SBS como Normal o CPP (Clasificación con Problemas Potenciales), es decir, que no tengan retrasos en el pago de sus deudas hasta de 8 días en el primer caso o hasta 30 días en el segundo.

Indicó que para mayor facilidad de trámites de las entidades financieras, estas optarán por otorgar el crédito con prioridad a empresas que ya cuenten con un historial.  “Entendamos que el banco lo primero que hará es tratar de atender a sus clientes y luego ver por otros clientes.

Recomendó que las empresas deben tener listo todos los documentos que pueda demostrar su actividad para que sea más rápida la evaluación y puedan acceder a estos préstamos.

¿De qué dependerá la variación de las tasas de interés?

Gerardo Freiberg explicó que para el programa Reactiva Perú la variación de los intereses depende de varios factores, como el costo de administración por parte de la entidad bancaria para poder contactar y evaluar a los clientes. Es por ello, que las grandes instituciones financieras otorgan créditos de mayores montos.  “En el caso de Reactiva Perú, estamos viendo que están saliendo a tasas bastante bajas, pero comienzana a subir las tasas para préstamos de menor cantidad porque el costo de administrarlo es mayor”.

“A los clientes regulares se les puede brindar este tipo de tasas (bajas). Para nuevos clientes es muy probablemente que suba un poco, y dependiendo del tamaño de los créditos va a haber variaciones, pero evidentemente van a ser mucho más bajas que una tasa regular que les hubieran ofrecido en el momento de originar el crédito con recursos del propio banco”, subrayó.

Dados los costos administrativos de otorgar créditos, el representante de COFIDE, explicó que las tasas de interés no subirán del 9%, y que será más bajo mientras que el crédito otorgado sea mayor.

“Las tasas de interés muy probablemente estén en un solo dígito, y van a variar entre 1%, que ha sido el mínimo que se ha logrado, y hay que sumar el costo de la garantía que es muy pequeño (0.5%), y puede llegar a 5% o 6 o  7%, dependiendo del tamaño de los créditos, y por el bajo costo del fondeo los créditos de Reactiva Perú siempre serán una mejor alternativa”.

¿Cuántas entidades financieras ya están otorgarán créditos de Reactiva Perú?

Según informó Gerardo Freiberg, actualmente más de 24 instituciones ya han firmado el convenio con COFIDE para poder desembolsar los créditos a las empresas. Además, dijo que ya se han otorgado garantías para los préstamos a más de 16 mil clientes.

“Desde el lunes pasado Reactiva Perú ya ha comenzado a otorgar garantías, y se vienen desembolsando los préstamos desde el miércoles”, informó.

Detalló que COFIDE ya otorgó certificados a 7 instituciones financieras para otorgar estos créditos: BCP, Interbank, Scotiabank, BBVA, BanBif, Banco Pichincha y el CMAC Cusco.

De estas entidades financieras las que más créditos están otorgando son el BCP con 14, 018 créditos, el BBVA con 1636 créditos, y el Interbank con 461 créditos que serían desembolsados en los próximos días.

 

Comparte en:

avatar

Vea también