“Los colegios profesionales pueden comercializar los seguros masivos”

09:43 12 Julio, 2019

“El mercado de los seguros en el Perú tiene una muy baja penetración que hoy no supera el 1.6% respecto al PBI, cuando en otros países como Brasil o Chile es de 4.04% y 4.77% respectivamente, básicamente por una falta de cultura previsional”, dijo Favio Amayo, especialista en seguros de La Positiva, en el webinar organizado por Emprende UP de la Universidad del Pacífico, con el tema central Microseguros y Seguros Masivos.

Favio refirió que según reporte de la SBS son 21 compañías de seguros que operan en el país, algunas de las cuales se especializan por ramos o sectores, que básicamente son 4: Vida, generales, salud y sistema de pensiones.

Seguros masivos

“Los seguros masivos son seguros estandarizados que no requieren verificaciones previas en relación con las personas y/o bienes asegurables, siendo suficiente la simple aceptación del contratante o el asegurado para el consentimiento del seguro individual o colectivo”, dijo Favio.

Agregó que dentro de estos seguros, una modalidad son los microseguros que responden a una necesidad específica de un grupo de personas. “La prima mensual en este tipo de seguro no supera el 2% de la remuneración mínima vital porque está orientado a las personas de bajos ingresos, es decir 18.60 soles”.

¿Qué elementos se consideran para determinar un seguro masivo?

– Identificar los pains de un determinado grupo asegurado: se analiza la realidad del grupo humano al cuál se pretende entregar el seguro masivo.

– Volumen, lo que permite eliminar la anti selección. Si se vende de manera individual, la siniestralidad es mucho más alta que la prima que se recauda y ese seguro no sobreviviría.

– Persistencia de la póliza, que se mantiene mientras se paga la prima.

– Incentivos adecuados, no solo para el asegurado sino también para los vendedores. Ejemplos de incentivos:

a) Cabify, la empresa contrató un seguro para pasajeros y conductores, que indemniza con 50 mil soles por pasajero en caso de muerte accidental, 20 mil soles en caso de invalidez total y permanente y 50 mil soles para gastos de curación, fuera de la cobertura del SOAT.

b) Agrorural, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura que brinda cobertura a campesinos de la sierra y selva alta. El estado asume el pago de una prima anual de 17.50 soles por 5 mil campesinos que tienen 3 mil soles por fallecimiento, 1500 soles por muerte accidental, 1500 soles por indemnización por luto, entre otros.

c) Manuela Ramos, esta ONG ofrece a las socias, por el pago mensual de un sol, recibir 5400 soles por muerte accidental y 2700 por muerte natural.

d) Edpyme Alternativa, cuya sede central está en Chiclayo, tiene agencias en lugares 100% rurales y sus clientes tienen primas de 2,90 soles mensuales para coberturas por muerte accidental, 4500 soles; muerte natural, 4 mil soles y gastos de sepelio 2500 soles.

“Este producto tiene una penetración de casi 85% en su colocación de crédito y nos produce más de 3500 nuevos clientes cada mes”.

e) VendeMás, que es una empresa de Visa, ofrece a sus clientes que usen su servicio y lleguen a vender mil soles, un seguro de accidentes con atenciones ambulatorias médicas sin copago, gratuitas y con medicina incluida. Si son dos mil soles se asegura a una persona más y si son 3 mil soles a 3 personas y así sucesivamente.

Rapiseguros

Son microseguros diversos que La Positiva ofrece por 50 soles anuales:

1- Protección accidental: Cubre muerte accidental por 20 mil soles, muerte en accidente de tránsito 40 mil soles, invalidez permanente por accidente 20 mil soles y muerte por accidente del cónyuge 10 mil soles. Si se mensualiza esta prima, el monto está dentro del límite permitido que exige la norma.

2- Protección oncológica: Este micro seguro ofrece una indemnización ante el primer diagnóstico de cáncer por 3 mil soles, en el primer año y 8 mil soles en el segundo año.

3- Protección Renta Hospitalaria: Ofrece cobertura para hospitalización, en casos de accidentes, por un total diario de 75 soles hasta un máximo de 365 días.

4- Protección de eventos críticos: Ofrece indemnización por enfermedades graves como ataques cardíacos, esclerosis múltiple, cáncer, distrofia muscula, accidente cerebro vascular o insuficiencia renal crónica. Al primer año del diagnóstico 1500 soles y al segundo año 4500 soles.

Finalmente, Favio refirió que los seguros masivos se ofrecen a través de bancaseguros, cooperativas, tiendas retail, comercializadoras, etc. “Los seguros masivos constituyen una importante oportunidad para monetizar una cartera grande de clientes. Hoy en día, los seguros representan el primer ingreso no financiero de las empresas de microfinanzas en el Perú”.

Dijo que muchas entidades podrían convertirse en comercializadoras de seguros, por ejemplo, los colegios profesionales.

Comparte en:

Vea también