Los cinco tipos de alimentos que triunfarán en 2020

07:21 26 Octubre, 2019

La profesora de EAE Business School, Irene Vilà Trepat, ha analizado los cambios en la alimentación de las personas en el SXXI.

Así, en su informe “Informe Alimentación Saludable, 2018. Análisis internacional, nacional y autonómico” de EAE Business School, la profesora Vilà refleja como el envejecimiento de la población, la creciente concienciación de la relación entre dieta y salud y la necesidad de combatir los crecientes índices de obesidad, está llevando a un aumento del consumo de alimentos que se consideran sanos y saludables y consolidando un nuevo estilo de vida.

Irene Vilà apunta a nuevas tendencias en la alimentación del futuro como la ecología, la prevención de enfermedades y la comida rápida saludable. Por eso, y fruto de su experiencia como profesional y docente en EAE Business School, la profesora Vilà ha recopilado los que serán los cinco tipos de alimentos más importantes en 2020 y que transforman el sector y a las empresas de alimentación y bebidas:

1. Los alimentos eco-conscientes: “son los alimentos con un etiquetado ecológico que incluye las siguientes posibilidades: comercio justo, producido de forma sostenible, amigable con el medio ambiente”, explica la profesora Irene Vilà. Cada vez abundan más en los supermercados de todo el mundo y son los preferidos de los consumidores que piensan que pueden cambiar el mundo a través de sus acciones y que están comprometidos con los retos de la comunidad global.

2. Los alimentos “buenos para mí”: alimentos que contienen bacterias, ingredientes activos o suplementos nutricionales, que mantienen y mejoran la salud y con etiquetas que provienen de organizaciones de confianza. Estos tipos de productos son los que consumes las personas que se preocupan por su salud y quieren seguir una dieta equilibrada. Consumidores que no solo se leen las etiquetas antes de comprar, sino que también utilizan los medios sociales para contrastar opiniones sobre los productos que compran. “A estos consumidores les gusta probar nuevos productos. Es por este motivo que su lealtad hacia las marcas es baja, ya que cuando encuentran un producto nuevo e innovador, y les parece interesante, no les importa cambiar su marca habitual” señala la profesora Vilà.

3. Los “frescos”: productos naturales que se relacionan con mejor sabor, salud y nutrición. Son los que eligen los entusiastas del fitness, muy motivado en practicar deporte de forma habitual en su día a día y que prestan mucha atención a su dieta. “Estos consumidores prefieren la comida preparada en casa y de forma excepcional piden comida por encargo o para llevar. De hecho, casi el 80% de los entusiastas del fitness invierten más de 15 minutos en preparar su comida” comenta Irene Vilá.

4. Comida semi-preparada, pero saludable: comida fácil y rápida de preparar, pero a la vez con buen sabor, fresca y nutritiva. “Cada vez hay más supermercados que ofrecen kits de comida semi-preparada fácil de hacer y basada en productos sanos” indica Vilà, quien añade que esta nueva tendencia estará en alza en los próximos años.

5. Productos de “kilómetro cero” o “proximidad”: provienen de granjas o cultivos cercanos e incluyen el aspecto ético de apoyar a los agricultores y ganaderos locales. Estos productos son los elegidos por consumidores con un nivel adquisitivo entre medio y alto, y no tienen problemas en consumir, siempre que sea de forma sostenible. Son los denominados consumidores LOHAS (Lifestyle of Health and Sustainability), personas con un interés muy fuerte en el consumo saludable, ético y responsable.

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