Marketing

Los cinco desafíos que enfrenta el marketing en la actualidad

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

21 Marzo, 2017 / 1:52 pm

La tecnología y el contexto social influyen diariamente en la cultura de los consumidores. Ante esto, Cristina Quiñones, CEO de la consultora Consumer Truth, propone entender las nuevas formas de pensar y sentir de los usuarios a través del marketing consumo-céntrico.

El reporte “Insights y Tendencias” de la institución que representa resalta cinco desafíos que el marketing debe de afrontar actualmente: relativismo, desconexión, simplicidad, sorpresa, identidad y activismo.

Estos conceptos fueron explicados por Quiñones en el marco de la conferencia “Los Desafíos del Marketing hoy: Las 6 Tendencias Clave a atender”, organizada por la Sociedad Peruana de Marketing (SPM), con el fin de que los empresarios comprendan la importancia de conocer el estilo de vida de las personas a quienes dirigen sus productos y servicios.

En ese sentido, Quiñones afirmó que el propósito de las empresas debe ser incluir a sus clientes al mundo tecnológico empleando el código cultural que estos utilizan para comunicarse.

Desafíos

Para Quiñones, la simplicidad es una meta que se alcanzará después de realizar un trabajo de campo, donde los empresarios se conecten con su público objetivo con el fin de conocer su forma de comunicarse y sus necesidades.

“La tecnología no siempre ayuda. Notamos que hay gente que prefiere enviar dinero por encomienda y no mediante su celular. La razón es porque la tecnología es fría, mientras que en la encomienda se puede enviar cartas, es decir, tiene un sentido de esfuerzo”, agregó.

Además, aseveró que la virtud de la simplicidad no solo es reducir procesos sino sorprender a las personas con detalles que solo conoceremos después de escucharlos.

Otro reto que debe encarar el marketing es la sorpresa, la cual se ha perdido hoy por hoy. Según la especialista, los directores de las empresas deben enfocar su atención en recuperar la curiosidad de la gente.

“La mayoría de gerentes tiene miedo a la incertidumbre. Todos quieren encontrar la manera en la que alcanzarán el éxito de su producto, pero no todo se resuelve con un teorema matemático. Tienen que aprender a manejar la inseguridad y aprovecharla para sorprender”, recomendó.

Otros retos esclarecidos por Quiñones fueron el relativismo, la identidad y el activismo. Estas características están relacionadas con los constantes cambios que impulsa la modernidad, es decir, nuevas formas de ver la cultura peruana, la política, la ideología, el consumo, entre otros.

Finalmente, Quiñones recomendó a las empresas arriesgarse a apostar por una ideología o propósito. Como ejemplo, citó a Starbucks y su rechazo al uso de armas en sus puntos de venta.

(Por Nicol León Arge)

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