“Los CEOs peruanos tienen el reto de mejorar los modelos de negocios a largo plazo”

18:07 10 Agosto, 2016

La Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) celebró hoy el encuentro denominado “Cambios y Tendencias en la Dirección de las Empresas”, con el objetivo de intercambiar opiniones sobre los desafíos que las empresas afrontan desde los cambios económicos, políticos, culturales, demográficos y tecnológicos en su organización, gestión y orientación.

El evento contó con la participación de especialistas como Henry Day, miembro del directorio de Repsol Comercial, Miguel Rivera, Ex Presidente Ejecutivo de Nextel Perú y Director de empresas, Patricia Teullet, Ex Viceministra de Economía y ex Gerente General de Comex, y Humberto Zogbi, CEO de Innvita Foods. Ex Presidente y Gerente General de Coca-Cola Company de la región transandina, para reflexionar y debatir sobre cómo afrontarán las distintas organizaciones estos cambios.

Este evento, organizado por APD y auspiciado por La Viga, tuvo como moderador de este interesante conversatorio a Bartolomé Ríos, socio en el área de consultoria de negocios de PWC

Equipos de primer nivel

El Director de Repsol Comercial, Henry Day, afirmó que para mejorar el funcionamiento de las empresas “es necesario crear equipos de trabajo de primer nivel. Un buen equipo está conformado no solo por buenos profesionales, además, por buenas personas, que son aquellas que buscan trabajar por un bien en común y no para competir entre ellos. Un buen equipo siempre es solidario, un ejemplo de ello es Independiente del Valle, este equipo tiene el espíritu que muchas empresas deben tener”. Para ello menciona que el rol que cumple el Networking es “muy importante”, “no solo se trata de dar información, además es importante recibirla”. Para ello, “el rol del director es fundamental, debe ser un agente del cambio y formar parte de él”.

El miembro del directorio de la empresa multinacional energética y petroquímica española, Henry Day, afirmó que el gran tema pendiente que tienen los directivos en el Perú es el de mejorar los modelos de negocios a largo plazo.

Rol de los directores

Miguel Rivera, Ex Presidente Ejecutivo de Nextel Perú e IBM, tiene claro que parte del crecimiento de las empresas es “meter la pata, pero el secreto está en darse cuenta y sacarla”. “Un negocio debe trazar una línea hacía donde quiere llegar”, para ello es necesario reconocer que “no somos dueños de la verdad”, “la experiencia de otra gente que está en otros mercados siempre es valiosa y hay que mantenernos vigentes y estar preparados para el cambio”. Por ello considera que el rol de un director debe ser cada vez más participativo y estar en constante comunicación con su equipo de trabajo.

El valor del negocio

Por su lado la Ex Viceministra de Economía y Gerente General de Comex, Patricia Teullet, señaló que hay que saber identificar el momento adecuado con las personas correctas, que nos ayuden a reducir la brecha que existe entre las empresas con las personas.

Agregó que “el valor del negocio va a depender también del entorno en el que se encuentre, las amenazas y riesgos siempre van a existir, por ello es importante tener una visión a largo plazo, hay que mirar menos los estados de resultados y ver el balance general que nos deja”. “Es cierto que las empresas deben generar empleo y riqueza, pero también se debe acelerar el proceso de inclusión para llegar a aquellas personas que no ha llegado nuestro producto”.

Hay que equivocarse para ser líder

Humberto Zogbi, CEO de Innvita Foods, y ex Presidente y Gerente General de Coca-Cola Company de la región transandina, señaló que no se debe tener miedo a equivocarse. “Hay que equivocarse para llegar a ser líder”. “Es necesario tener el coraje para romper los mitos que existen y tener la actitud para enfrentarlos”.

Mencionó que las principales empresas del mundo cometieron sus errores en Latino América y eso les ha servido para poder crecer, “empecemos a actuar ahora desde nuestro rol directivo para no llegar al borde”.

Todos coincidieron en que el rol del directivo será fundamental para el crecimiento de las empresas, no solo desde la dirección, sino con un rol más participativo.

Entre las conclusiones generales se podrían resaltar las siguientes

– Las crisis te llevan a tomar decisiones importantes

– Se puede aprender de los fracasos, siempre identificando dónde estuvo el error.

– Es muy importante la actitud, uno no debe dejar de actuar por temor a equivocarse. No hay compañía inmune y uno debe aprender a preguntar.

– La velocidad de cambio es muy alta hoy en día, eso genera mayor consumo, mayor stress y mayor desorden. Por eso es importante revisar los procesos de lo que haces.

– Las decisiones se toman en equipo, el cual no solo debe estar compuesto por profesionales sino también por buenas personas, solidarias, dispuestas a compartir. El mundo es cada día más humano.

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