Los cambios en la legislación aduanera para el 2020

07:51 29 Enero, 2020

La Ley General de Aduanas cuenta con nuevas disposiciones y modificaciones que regirán los procesos aduaneros de los operadores de comercio exterior y operadores intervinientes a partir del presente año 2020.

En ese sentido, EY Perú realizó el desayuno ejecutivo denominado “Cambios en la legislación aduanera. Lo que debe saber para el 2020”, en la que participó Giancarlo Riva, Socio Global Trade Services en EY Perú, quien indicó que “Aduanas ha preferido enfocarse en temas de cumplimiento y desempeño de parte de los operadores” y, en efecto, ha distinguido a tres principales actores, a fin de mejorar la eficiencia y disminuir riesgos.

Operador de Comercio Exterior (OCE): aquella persona natural o persona jurídica que requiere de una autorización de la Administración Aduanera para poder desarrollar una actividad: transportista, despachador de Aduana, empresa de servicio postal, etc.

Operador Interviniente (OI): cualquier persona natural o persona jurídica que interviene en un régimen o trámite aduanero o en una operación relacionada, que no sea OCE. Aquí es donde están los importadores y exportadores, entre otros, son aquellos que no necesitan de una autorización previa para poder desarrollar una actividad.

Terceros: están vinculados a la operatividad aduanera o a otra operación relacionada a esta, que no sea OCE u OI.

También, hay cambios a nivel del Operador Económico Autorizado, el cual se refiere al operador de comercio exterior y al operador interviniente, certificados por la SUNAT. Al respecto, destacan dos facilidades incorporadas:

1. La posibilidad de que el Operador Económico Autorizado presente una declaración inicial con información mínima para el levante de las mercancías y una declaración complementaria posterior en la forma y en los plazos establecidos.

2. La posibilidad de que los operadores económicos autorizados puedan efectuar directamente sus despachos aduaneros sin necesidad de contar con el servicio de un despachador de Aduanas; garantizando, de esa forma, la seguridad del proceso, mayor control, etc.

Otro cambio es en relación con la consolidación de las obligaciones del OCE y del OI. En esa referencia -según Riva- una de las mas importantes es la que menciona que “la documentación que determine la Administración Aduanera debe ser conservada por el plazo que fije, con un máximo de 2 años”, donde el especialista explicó que la Administración tendrá que especificar cuáles son aquellos documentos que pueden aparecer hasta por 2 dos años en poder del operador.

(Por Ulda Ballena)

Comparte en:

Vea también