Los beneficios de la auto práctica de yoga…o de otras disciplinas

10:30 6 Septiembre, 2021

“Lo más importante en el camino del crecimiento personal, mejora de la salud y conectar con uno mismo es la auto práctica personal”, dijo Idan Hojman, en el webinar Las Claves de una auto práctica exitosa, que realizó junto a su esposa y socia, Anna Pujol.

Idan y Anna se dedican a impartir sus conocimientos y prácticas de yoga, meditación y respiración consciente, a través de sus redes, así como ofrecer cursos y programas completos de formación en esta disciplina.

“La auto práctica es ese tiempo al día donde creas tu destino. Esa medicina que regala plenitud, salud y conexión, ¡fuente de todo lo demás!”, complementó Anna.

Ambos refieren que una auto práctica, no solo de yoga sino de cualquier ejercicio que nos genere bienestar, con constancia y dedicación diaria, de al menos 15 a 20 minutos permite lograr microcambios en el organismo que van creando una transformación en nuestro sistema.

 

Por ello hay 5 factores que se deben tener en cuenta:

1.- Constancia: “Aquello que haces en el día a día forja tu destino. Es mejor hacer algo aunque sea 10 minutos o 20 minutos, cada día, a tener que esperar un día especial en el que dispongas de más tiempo. Adaptar a tu vida la auto práctica y no al revés”, recomienda Anna.

2.- Enfoque: En yoga hay muchas “asanas” o posturas, pero es importante escoger algunas, aunque solo sean unas pocas, y desde allí seguir avanzando. Lo mismo pasa con cualquier otra disciplina o ejercicios. “Menos es más”, lo importante es estar enfocado, tener el objetivo claro e ir viendo los beneficios de la práctica constante en tu vida.

3.- Tiempo: El famoso ‘no tengo tiempo’, es la forma más cómoda de sabotearnos a nosotros mismos y paradójicamente, practicamos menos cuando más lo necesitamos. “Cuanto más cargados estamos más excusas pone nuestra mente para evitar la práctica (aplica a cualquier ejercicio). En estos casos, hay que revisar nuestras prioridades de forma consciente y elegir lo que nos hace bien para tomar las riendas de nuestra vida. Anclarte en quien tú eres para que no haya errores ni discrepancias entre lo que eres, haces y te das a ti mismo”, refiere Anna.

Tener una versión corta para días complicados o de mucho trabajo y otra versión larga para cuando haya más tiempo”, aconseja Idan.

 

4.- Hábito: Adquirir un hábito y hacerlo sencillo y asequible es clave para que se vuelva parte de tu día a día. Por ejemplo, un truquito puede ser preparar tu esterilla o mat, o lo que uses para tu práctica y dejarlo listo desde el día anterior, así al levantarte ya sabes lo que tienes que hacer y todo está listo para ello. Es un acto de autocuidado y de amor para ti porque si tú no estás bien para ti, no estás bien para los demás.

Forjar el hábito es difícil pero lo bueno del yoga es que se puede practicar en cualquier lugar, no se necesita más que un pequeño espacio y una esterilla.

5.- Atención a tu mente: Es necesario tomar el control de nuestra mente, acercarnos al silencio interno para tocar nuestro ser y dejar el hacer. “Acá vamos todos muy escasos, en estos espacios de conexión y es donde la auto práctica ayuda mucho porque forma parte de un sistema en el que se combina respiración, meditación, asanas, y al ver y sentir los beneficios formará parte de ti mismo.

“La auto práctica tiene que ver con cuerpo, mente, emoción y espíritu. Lo importante no es estar bien o mal sino atender y abrazar lo que hay desde el amor. Tener una mirada neutral hacia nosotros mismos, sin juzgar. A los 40 días ya hay un hábito y a los 90 días el hábito ya está forjado. Gira tus hábitos para que vayan a favor de tu salud. El cuerpo entiende de hábitos”, dice Anna.

Idan recomienda ser flexibles pero dentro de un marco definido y un equilibrio. “Cada uno debe responsabilizarse de su salud y bienestar y la auto práctica es muy beneficiosa para ello”.

 

Estos jóvenes esposos e instructores, están ofreciendo un programa “Tu Sadhana” (que en sánscrito significa práctica espiritual diaria) que inicia el lunes 20 de setiembre y va hasta el 20 de diciembre 2021, los lunes y miércoles de 7pm a 8.30pm por Zoom (hora de España).

Si te interesa puedes ingresar al siguiente link para más información:

https://cumbrevirtualdeyoga.com/tusadhana/?mc_cid=36e8337d7d&mc_eid=754cff5f57

Pero si no, también puedes revisar en internet distintas opciones de prácticas para principiantes, intermedios o avanzados. Lo importante es empezar, intentar y ver si es lo que buscas. El yoga no es para todos, pero si no lo pruebas no sabrás si es para tí y quizás te estés perdiendo la mejor oportunidad de tu vida.

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